Pese a que los legisladores tenían hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico que ejercerá el Gobierno Estatal para el 2023, cuyo monto será de 158 mil 860 millones de pesos, y aunque se tenían previstas mesas técnicas en donde había el compromiso de revisar algunas observaciones de organismos ciudadanos, esta noche las y los legisladores ejercieron mayoría y lo aprobaron.
La decisión fue polémica debido a que alrededor de las 11:30 horas de este martes se les entregó el dictamen con las modificaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda y que se pasarían al pleno a penas 40 minutos más tarde en sesión extraordinaria, sin dar oportunidad de revisar ni tampoco incluir estas modificaciones en los siete tomos del presupuesto, lo cual evidenció en un momento de la discusión el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez y que la diputada Claudia Salas admitió cediendo, según un artículo transitorio, que las modificaciones las realice la Secretaría de la Hacienda.
Antes de la sesión, al concluir la reunión de la Comisión de Hacienda, Salas, detalló que el presupuesto tuvo un incremento de 230 millones de pesos, 100 millones de pesos a FACOSI, 100 millones para Fonderej y 30 millones para desaparecidos.
Debido a que han realizado marchas, campañas de difusión y conciertos, se decidió que para la Universidad de Guadalajara (UdeG), se hiciera una resignación de 37 millones de pesos que serán para la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque, pero que estos recursos serán manejados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Así, la decisión se apresuró sin hacer mesas técnicas temáticas como estaban planteadas previamente y aunque se hicieron propuestas de modificación en diversas partidas e incluso organismos civiles enviaron observaciones, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) que consideraba la urgencia de incrementar recursos para el tema de la búsqueda de personas desaparecidas en al menos 141.2 millones de pesos adicionales.
Por parte de la Federación, Jalisco estará recibiendo más de 17 mil millones de pesos y el 83 por ciento del gasto proviene del Gobierno Federal, aclaró la legisladora morenista, María de Jesús Padilla quien reservó aumentos en placas, el Impuesto Sobre la Nómina y pidió que se evite el abuso por parte de municipios de créditos quirografarios.
Así con la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abandonaron el Recinto y tres votos en contra de Hagamos y Futuro, pero con 30 a favor, correspondientes a las fracciones de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista (PVEM), se aprobó el Presupuesto para el próximo año en la Sesión extraordinaria 93.
La sesión estuvo presidida por la Presidenta de la Mesa Directiva, la legisladora Mirelle Alejandra Montes Agredano. Ahora, se espera que este jueves o viernes ya esté publicado.
Opositores acusaron de irresponsables y hasta traidores por la premura
Antes de abandonar el Recinto Legislativo, en la Sesión extraordinaria 91, los priistas se pronunciaron en contra de esta acción. "Oficina de Oficilia de Partes y un Congreso florero", es como lo llamó la legisladora Hortensia Noroña, de la fracción del PRI, ante la premura de este día por la aprobación del presupuesto que acusó de ser una "simulación".
Hugo Contreras, coordinador de este partido, también lamentó que no hay congruencia en la actitud y que no pareciera que exista una separación de poderes al aprobar dictámenes sin conocerlas a fondo.
Aunque se intentó evitar que la coordinadora de Hagamos, Mara Robles subiera a tribuna, como "cortesía" la presidenta de la mesa directiva, la panista Mirelle le permitió externar su postura.
Robles calificó de "albazo, madruguete y tropelía" el voto del presupuesto que significa una traición a la voluntad popular para distribuirlo para que se atiendan los problemas de Jalisco.
Enrique Velázquez, también de Hagamos, reclamó además de la premura que no se le entregaron las fichas con las modificaciones en la Comisión de Hacienda. Acusó de falta de análisis y lamentó el incremento en multas de la Ley de Movilidad y otros, que no se discutieron.
Finalmente, Susana De La Rosa, representante de Futuro, lamentó que pese a ser la representante de un instituto político, desconocía que hoy se aprobaría. Lamentó que la sociedad civil sea ignorada pese a que sí se entregaron consideraciones a cada bancada y que esta decisión además de insensible es irresponsable.
SEGUIR LEYENDO:
Jalisco: Comisión de Hacienda retira recursos a la UdeG por realizar manifestaciones
Buen Fin 2022: Jalisco prevé ventas de más de 5 mil mdp
dhfm