Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PRD), señaló que la alianza Va por México está condicionada a que se vote en bloque contra la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril del próximo año.
En entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, indicó que la dirección nacional esperará a conformar la coalición electoral hasta que se demuestre con hechos. Por ello, indicó que los estados como Coahuila y el Estado de México, que están rumbo a una candidatura en común, solo tienen la instrucción de que comiencen a explorar. “A mediados de abril se tomará una decisión”, reiteró.
A su vez, reconoció que en la elección de consejeros habrá complicaciones, pues Morena podrá proponer a tres de ellos gracias a la configuración de la Junta de Coordinación Política y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes son encargados de colocar a perfiles para el puesto dentro del comité técnico.
Al respecto, minutos antes, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró que hayan iniciado los diálogos para la integración de la alianza desde el Congreso de la Unión, a raíz del rechazo de la reforma electoral. “Se han dado pasos esenciales para que podamos caminar juntos y quede restablecida la alianza Va por México”, expuso en entrevista.
Sobre el Plan B del mandatario tabasqueño para hacer sus modificaciones en materia electoral con leyes secundarias, el dirigente del “Sol Azteca” expresó que es un riesgo real que quieran hacer eso. “Desde luego hay que votarlas en contra”, acotó.
Va por México reanuda la alianza
Luego del distanciamiento que se registró en la Cámara de Diputados por el albazo que dio el PRI con la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas permanecer hasta el 2028, en tareas de seguridad pública, la alianza Va por México se reagrupa en contra de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de medios, señalaron que no permitirán que se dañe al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las OPPLES, la designación de nuevos consejeros y nada que dañe la democracia mexicana. Respecto a si se firmó algún documento para garantizar que no habrá ruptura en el proceso, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, afirmó que el bloque se mantendrá firme en la esfera legislativa ya que hay objetivos claros, confianza y nunca se rompió el diálogo con sus pares.
Rubén Moreira, precisó que estarán atentos a cómo se desarrolle el proceso porque hasta el momento no cuentan con un dictamen o fecha para reunirse a revisar la propuesta. “El PRI, desde hace varios meses, ha señalado que no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales electorales, federales y estatales, y que votaremos en conjunto con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática en estos renglones”, expresó.
Tras celebrar el reencuentro de la coalición parlamentaria Va por México, Jorge Romero, coordinador del blanquiazul, indicó que se han mantenido como una coalición que entiende que antes que nada están los intereses de México, y que ahora tiene que atender el mensaje que les envió la ciudadanía con la marcha del pasado domingo, en defensa del INE.
Sigue leyendo:
El PRI en el Edomex está confiado para 2023: “No nos espantan las encuestas”
Jorge Romero celebra el regreso de Va por México: “Todo va por buen camino y con buen ritmo”