SE LOGRAN AVANCES SIGNIFICATIVOS

En Colima se realizará la primera jornada masiva de toma de muestras genéticas

Indira Vizcaíno y Alejandro Encinas atestiguaron la firma de convenio entre CNBP y FGE, en materia de búsqueda de personas

NACIONAL

·
El Centro Nacional de Identificación Humana buscará abatir el rezago que se tiene en el país, exhumando cuerposCréditos: Especial

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, atestiguaron en Casa de Gobierno la firma del convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y fiscalía general del Estado (FGE), donde se anunció que el Centro Nacional Identificación Humana implementará en Colima el primer programa de toma de muestras genéticas masiva, del 5 al 11 de diciembre.

En un comunicado se dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob celebró que en Colima se tenga respuesta positiva del gobierno estatal y FGE, y dijo que no escatimarán recursos para garantizar este derecho, siendo el primer paso la construcción del Centro de Resguardo Temporal en Coquimatlán, donde el compromiso es terminarlo a fin de año.

Explicó que través del Centro Nacional de Identificación Humana se buscará abatir el rezago que se tiene en el país, exhumando cuerpos de fosas comunes; buscando su identificación y retorno digno con sus familias, lo que implicará otros vacíos que se tienen, como contar un solo Banco Nacional de Datos Genéticos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob celebró que en Colima se tenga respuesta positiva del gobierno estatal
Créditos: Especial 

La importancia de aplicar la metodología para generar un intercambio de información y asesoría en búsqueda forense

“Vamos a hacer el primer programa de toma de muestras genéticas masiva en Colima del 5 al 11 de diciembre”, precisó Encinas.

Por su parte la mandataria estatal dijo a familiares de personas desaparecidas presentes en el evento, que su gobierno mantiene los brazos abiertos y solidarios, escuchándolos, atendiéndoles y estando de su lado, por lo que no dejarán de insistir en la importancia de coordinarse para, desde las instituciones públicas.

Destacó la importancia de aplicar la metodología para generar un intercambio de información y asesoría en búsqueda forense de personas desaparecidas, para identificación humana.

Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP, informó que desde su creación se han destinado 40 millones de pesos a Colima de los cuales, 20 fueron este año y vienen más, lo que aseguró es un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera coordinada. 

El fiscal general Bryant García Ramírez dijo que la FGE se compromete a ponerse de lado de la sociedad mejorando los esfuerzos integrales en un tema tan sensible como localización de personas desaparecidas o no localizadas.

SEGUIR LEYENDO

Colima: servidores públicos usarán cámaras en la solapa para evitar corrupción

Indira Vizcaíno entregará más de 238 mdp a los afectados por el sismo del 19S

Colima: asesinan a policía municipal afuera de Complejo de Seguridad