Todavía falta un mes para que comience el invierno, sin embargo, las bajas temperaturas no dan tregua en varias partes del país. Actualmente, México no solo pasa por el Frente Frío número 9, sino que éste está interactuando con uan masa de aire frío, generando un evento de norte que desde este jueves ya causa afectaciones en estados del Golfo de México, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que la Ciudad de México también resentirá los efectos de estos fenómenos meteorológicos, sobre todo la tarde de este jueves 17 de noviembre y durante las primeras horas del viernes 18, en las cuales algunas alcaldías amanecerán con bajas temperaturas.
Ante este panorama, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó una alerta amarilla por frío en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Madgalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, pues el pronóstico indica que tendrán temperaturas de entre 4 y 6 Centígrados entre las 05:00 y 08:00 horas del 18 de noviembre.
En tanto, en el resto de las alcaldías el estimado es que este viernes las temperaturas se encuentren entre los 10 y 23 grados y que la mayor parte del día esté nublado, aunque se descarta -por ahora- la posibilidad de lluvias.
Recomendaciones para hacer frente al frío
La temporada de frentes fríos de este año comenzó oficialmente el 25 de septiembre y los expertos prevén que sean al menos 50 de estos fenómenos los que toquen nuestro país en los próximos meses, por lo que han emitido una serie de recomendaciones, para los ciudadanos, entre ellas:
- No encender anafres en lugares cerrados, a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Abrigarse bien al salir de casa
- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C
- Resguardarse en un lugar seguro si hay frío extremo
- Usar crema para hidratar y proteger del frío
- No automedicarse ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria y acudir con el médico
- Tener especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores
SIGUE LEYENDO: