PUNTOS CONSTITUCIONALES

Diputados alistan discusión de reforma electoral en comisiones a partir de la próxima semana

Este jueves se acordó únicamente la posibilidad para convocar a reunión de trabajo

NACIONAL

·
El miércoles a más tardar se dará a conocer el documento que integrará las propuestas del Ejecutivo Créditos: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y de Gobernación de la Cámara de Diputados, se instalarán en sesión permanente el próximo 23 de noviembre para conocer el proyecto de dictamen de reforma electoral con la intención de la fracción mayoritaria de Morena y aliados de someterlo a votación del pleno el 30 de noviembre. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, detalló que este jueves se acordó únicamente la posibilidad para convocar a reunión de trabajo la próxima semana con las instancias legislativas encargadas de dictaminar el proyecto de reforma electoral en el que dijo, se considerarán las más de 107 iniciativas en la materia, incluida la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

“El acuerdo es que me permitan convocar a una sesión conjunta, con Gobernación y con la Comisión de Asuntos Político-Electorales, donde vayamos las tres comisiones en pleno y, de manera permanente, nos quedemos a trabajar el tiempo necesario, para correr la discusión, las consultas y la votación del dictamen en materia de Reforma constitucional Electoral”, sostuvo el legislador.

Añadió que, respecto a los plazos, aseguró que se dejarán los cinco días que establece la ley para que los legisladores conozcan el dictamen que se prevé esté listo la próxima semana para discutirlo en comisiones y en el pleno, la última semana de noviembre, el 29 en comisiones unidas y el 30 en el pleno camaral.

“La semana que viene será para dar a conocer el proyecto de dictamen y circularlo, esperar el plazo legal de cinco días, y entonces sí discutirlo la próxima semana, la última semana de noviembre”, sostuvo.

 Aseguró que se dejarán los cinco días que establece la ley para que los legisladores conozcan el dictamen Foto: Especial 

Modificaciones 

En entrevista aparte, el diputado de Morena Hamlet García, integrante del grupo de trabajo que analiza las 107 iniciativas de reforma en materia electoral señaló que el dictamen incluirá al menos cuatro de los ejes. 

“Estamos trabajando en un dictamen que aborde los ejes fundamentales de la iniciativa del presidente, López Obrador, que cuentan con amplio respaldo: disminuir diputados y senadores, reducir de recursos a partidos políticos, eliminación de los Oples, de los tribunales locales… cuestiones que generan ahorros sustanciales para nuestra democracia”, señaló el legislador. 

Los integrantes de las comisiones de Gobernación, para la Reforma Electoral y Puntos Constitucionales conocerán, a más tardar el miércoles, el documento que integrará las propuestas del Ejecutivo con las iniciativas propuestas por diputados de distintas fuerzas políticas.

“Todas, las más de 100 iniciativas que hay de diputadas, diputados, grupos parlamentarios, y hasta un Congreso Local, el de Aguascalientes, junto con la del Presidente. Todas confluyen en los mismos temas del presidente… en algunas coinciden parcialmente, en otras difieren totalmente. Todas van a estar incluidas en el dictamen”, detalló Juan Ramiro Robledo.

SEGUIR LEYENDO: 

El diputado Manuel Herrera organiza conversatorios sobre Reforma Electoral en Zapopan

Diputados aprueban agilizar recursos para emitir alerta de violencia de género

Diputados federales de Oaxaca destacan presupuesto histórico para la entidad

dhfm