VAN 449 MIL AVES SACRIFICADA

Sonora: la gripe aviar se ha detectado en 4 granjas

Solamente el 4.5 por ciento de las aves fueron infectadas con esta enfermedad

NACIONAL

·
La enfermedad se ha propagado en aves de corral durante las últimas semanasCréditos: Especial

Luego del brote de gripe aviar que se presentó en el sur de Sonora, las autoridades estatales de agricultura informaron que ya han realizado pruebas en el 88% de las granjas productoras y solo cuatro de ellas dieron positivo a la Influenza AH5N1, por lo cual se sacrificaron en total 449 mil aves en esos lugares.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), detalló que en total se han realizado muestreos en 184 granjas del sur de Sonora, donde 180 fueron negativas y cuatro positivas, representando apenas el 4.5%.

Aclaró que la investigación en las zonas perifocales continúa hasta cubrir el 100% de las granjas, además se dejó de manera permanente un programa de monitoreo y se notificará de manera oportuna todos los casos sospechosos que se detecten. Hasta el momento se han sacrificado 499 mil aves contagiadas, sin embargo, aseguró que esto representa una mínima parte de la producción total del estado, por lo cual el abasto de producto está garantizado para las fechas que se aproximan.

Este mal no se ha presentado en seres humanos. 

Por otro lado, anunció que a nivel nacional se informó que esta misma semana se iniciará un programa de vacunación de aves, con el fin de minimizar el impacto del virus, iniciando con en las zonas de alto riesgo y con las gallinas progenitoras y reproductoras, que son el origen de la cadena productiva.

Este programa es impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para hacer frente al brote de influenza aviar. 

Mientras tanto, las autoridades de Sonora se comprometieron a mantener el cerco sanitario para el sur de Sonora y continuar trabajando hasta controlar al 100% la situación.

Sigue leyendo: 

Nuevo León: trabajadores expuestos a la influenza H5N1 son sometidos a pruebas

Sonora: pedirán presupuesto de entre 72 mil y 74 mil millones de pesos para la entidad