NO AMERITÓ ALERTA

Sismo de magnitud preliminar 4.7 se registra en Veracruz

El movimiento telúrico fue perceptible en algunas zonas de la entidad, pero el epicentro fue al noreste de Boca del Río

NACIONAL

·
El pasado 13 de noviembre también se registró un sismo en la entidadCréditos: Twitter: @SismologicoMX

La tarde noche de este lunes se reportó un sismo de magnitud 4.7 al este de Veracruz, según información del Servicio Sismológico Nacional. De acuerdo con la dependencia, el epicentro se localizó en la latitud  19.18° y longitud -95.97°, con una profundidad de 10 kilómetros. Internautas señalan que el movimiento fue perceptible en algunas zonas de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz detalló que el movimiento telúrico fue percibido en distintas zonas de la entidad. "Al momento se tienen reportes de percepción leve en algunos puntos del estado", detalló la dependencia en su cuenta de Twitter. De igual manera, Paty Lobeira de Yunes, alcaldesa del municipio del Puerto de Veracruz, señaló que las autoridades correspondientes realizan recorridos para supervisar la zona y descartar daños. 

"Ante el temblor registrado hace unos minutos con epicentro a 17 km al este de Veracruz, Protección Civil y áreas operativas realizan recorridos de supervisión. Por el momento no se reportan daños. Estamos atentos a los reportes ciudadanos en el 911", dijo la funcionaria en sus redes sociales. Hasta ahora, no se reportan afectaciones o pérdidas de vidas humanas, sin embargo, se espera que las autoridades correspondientes ofrezcan un reporte oficial. 

El pasado 13 de noviembre también tembló en Veracruz

A través de sus redes sociales, el Sismológico Nacional de México informó de un sismo durante las primeras horas del 13 de noviembre en el estado de Veracruz, el cual habría sido perceptible en una de las zonas de la región sur de la entidad. Según la dependencia, el movimiento telúrico, de magnitud 3.6, se registró al sur del municipio Juan Rodríguez Clara, a una profundidad de 25 kilómetros. 

Desde el pasado domingo, el Sismológico Nacional exhortó a la población de Veracruz a mantenerse alerta sobre los nuevos temblores que puedan presentarse, ya sea de menor o mayor intensidad. Mientras que Protección Civil del estado llamó a los habitantes a seguir los protocolos de seguridad durante un sismo. 

Un día antes también se registró un sismo en el estado de Veracruz. Foto: especial.

¿Qué hacer durante un sismo?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recuerda a los mexicanos los pasos a seguir durante un sismo, los cuales resultan indispensables para sobrevivir ante un temblor o terremoto. 

  • Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
  • En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
  • Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
  • No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
  • No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.
  • Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer.
  • Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
  • Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita.

SIGUE LEYENDO

Chiapas se remece con sismo magnitud 6 en Ciudad Hidalgo

Sismo en Zapopan: bomberos descartan explosión y daños por el temblor nocturno

VIDEOS: así se vivió el sismo de 6.9 en Panamá; no hay reporte de daños