Entre la serie de anuncios emitidos por parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, como el plan de acción por la reducción del Sistema Cutzamala, destacó la activación de la Fase I de la Contigencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, situaciones por las que se invitó a usar vías alternas de transporte.
Debido al anuncio, el gobierno capitalino anunció la aplicación de medidas como el doble no circula en la CDMX para cuidar la calidad del aire, además de emitir recomendaciones para que las y los capitalinos buscaran alternativas viales para llegar a sus destinos también con el transporte público, ya que se mantiene la fase de contingencia ambiental hasta este lunes 14 de noviembre.
De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México señaló que entre esas alternativas, pueden usarse en la ciudad como la bicicleta o el transporte público. De igual forma, emitió una serie de recomendaciones para las personas que hacen uso de su automóvil, las cuales te enumeramos a continuación.
Fase I de Contingencia Ambiental en CDMX
Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiterara el sábado que la alerta de contingencia ambiental es emitida por un grupo técnico conformado por una Comisión, la Sedema publicó en un mensaje de Twitter que en esta etapa es vial moverse en bici o transporte público, pero en caso de requerir viajar en auto, señaló dos principales recomendaciones:
- Recarga gasolina después de las 6 pm o antes de las 10 am.
- No cargues más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
La recarga de gasolina responde a que a esa hora, la temperatura disminuye y se reduce la evaporación de gasolina, lo que contribuye a combatir el problema. Frente a la contigencia también se extendieron las siguientes recomendaciones:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.
De esta manera, la dependencia busca reducir las emisiones de gases que forman ozono al usar en distancia cortas, por lo que al usar la bicicleta, transporte público o caminando, se contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente.
Sigue leyendo:
Se mantiene contingencia ambiental en CDMX y Edomex
Contingencia ambiental fase 1: ¿qué autos no circulan este lunes 14 de noviembre?