FRUSTRAN SU AVANCE

Caravana migrante fue interceptada en Chiapas, se impidió la salida de los indocumentados

Un operativo en hoteles por parte de la Guardia Nacional y el INM deja más de un centenar de detenidos

NACIONAL

·
No podrán continuar con su camino hacia el norteCréditos: Especial

Un operativo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), frustró la salida de una caravana que sería integrada por, al menos, 700 personas en las primeras horas de este domingo. La movilización de fuerzas federales para asegurar a migrantes refugiados en hoteles de Tapachula, provocó que cientos de extranjeros huyeran del centro de la ciudad, donde permanecían a la espera de salir con ruta hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

De ser cientos, los integrantes de esta nueva movilización pasaron a ser defeñas concentrados en el parque central Miguel Hidalgo, donde decidieron reprogramar su salida para este lunes a las 16:00 horas. Uno de los organizadores del movimiento de migrantes apuntó que la movilización de militares y agentes migratorios generó temor entre migrantes, que huyeron en distintas direcciones del centro de la localidad.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, las fuerzas federales aseguraron a más de un centenar de migrantes que permanecían en hoteles del centro de Tapachula, lo que provocó que la caravana se desintegrara. Según la versión de agentes que participaron en el operativo, la mayoría de los detenidos son personas de origen venezolano, que fueron sorprendidos con la intensa movilización.

Los extranjeros que decidieron esperar en la plaza pública durmieron en ese punto y se reorganizan para tomar su ruta de nueva cuenta por carreteras del sur de la entidad. Para salir, los internacionales señalaron que esperarán a reunir cerca de mil personas para que la movilización tenga fuerza y no sean detenidos en su afán por avanzar.

Solo durante octubre, más de 10 caravanas integradas por unas 300 a 400 personas salieron sin ser interceptadas por las autoridades. Apenas el pasado 11 de noviembre se reactivaron las redadas para impedir que sigan avanzando, cuando se registró un operativo en el municipio de Pijijiapan y dejó más de 300 detenidos.  

Sigue leyendo: 

Oaxaca: alrededor de 500 migrantes varados conforman caravana hacia la frontera

Una redada contra migrantes le corta a 300 indocumentados el camino al sueño americano en Chiapas