SON MIL 550 KM DE OBRA

Tren Maya: casi 29 mil vestigios arqueológicos se han encontrado en la ruta, informa el INAH

Hay evidencia histórica de las civilizaciones precolombinas a lo largo de todo este tramo

Tren Maya: casi 29 mil vestigios arqueológicos se han encontrado en la ruta, informa el INAH
Hay evidencia histórica en este punto del país. Foto: ilustrativa

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el 9 de noviembre se han registrado y reservado 28 mil 963 bienes arqueológicos en la ruta del Tren Maya. En la conferencia de prensa matutina, destacó que el trabajo de recuperación e investigación de arqueología subacuática. Se presentó un video en el que se explica el cuidado y la recuperación del patrimonio cultural y natural existente a lo largo de los mil 550 kilómetros de la ruta.

“Por eso, una preocupación central del INAH y de todas las instituciones que intervenimos en esta magna obra es la preservación de los recursos y bienes patrimoniales asociados con el gran acuífero maya, importante sistema hídrico que comprende gran parte de la península de Yucatán, con 350 kilómetros de ríos subterráneos, cientos de cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas”, se escucha en el video..

“El INAH está obligado a estudiar, proteger y recuperar el valioso patrimonio que permanece en el fondo de cenotes, grutas o mantos acuíferos, para lo cual se apoya en la arqueología subacuática, especialidad que se ha desarrollado en nuestro país desde hace medio siglo, cuando la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena emprendió las primeras exploraciones en nuestros mares y aguas interiores".

Se han recuperado estos vestigios y serán protegidos. 

El INAH detalló que se trabaja con equipos multidisciplinarios para el estudio de los sistemas kársticos --que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, contextos escasamente investigados--, además de que se han conformado brigadas de arqueólogos apoyados por espeleobuzos y espeleólogos que han realizado la prospección y el registro arqueológico subacuático en más de 100 kilómetros, en ríos, pantanos, esteros, cenotes, rejoyadas, pozos y cuevas.

Prieto Hernández puntualizó que del tramo 1 al 4 casi concluyen los trabajos de excavación; en el tramo 4 la excavación ya alcanza cerca del 80 por ciento; en tanto que en los Tramos 5, 6 y 7 “el avance fundamental hasta este momento es sobre todo el de la prospección, registro, identificación de los materiales arqueológicos para su recuperación y excavación”.

“Hemos avanzado en la recuperación de materiales arqueológico, ya llevamos cerca de 29 mil bienes inmuebles identificados entre cimientos, albarradas, basamentos, cimientos de casas, caminos antiguos. En el caso de bienes muebles que hemos ido recuperando, ya son mil 464”, resumió.

Sigue leyendo: 

AMLO denuncia a un exfuncionario corrupto en la Conagua: otorgó una concesión a Grupo México y después le dieron empleo

Miguel Torruco destaca el éxito de la política turística de México

Temas