EVITAN RIESGOS AMBIENTALES

Ayuntamiento de Valle de Bravo frena construcción ilegal de locales comerciales en área natural protegida

Con esta acción se protege este punto en esta zona del Estado de México

NACIONAL

·
La alcaldesa defiende las áreas naturales de la zonaCréditos: Especial

Para garantizar la protección de áreas naturales protegidas y de zonas de reserva natural, el Ayuntamiento de Valle de Bravo informa que frenó el daño ambiental y la violación a normas federales ocasionado por la construcción de locales comerciales, en un predio ubicado en el Parque Ecológico Velo de Novia, que no contaba con las licencias y los permisos de impacto ambiental correspondientes.

La obra irregular sólo presentaba la licencia de construcción DU/LC/0458/PMDU20/edificación de una casa habitación en un lote baldío y no la construcción de locales comerciales, que era lo que se construía, por tratarse de Área Natural Protegida Federal, por lo que se procedió a la demolición.

A dichas irregularidades, se suma que la construcción NO presentaba el documento en materia de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues el predio no cuenta con una planta de tratamiento para descargas residuales.

El Ayuntamiento de Valle de Bravo detalla que, además, el predio tiene una denuncia ante PROFEPA, por “acciones y omisiones, contrarios al medio ambiente y que producen y siguen produciendo desequilibrio ecológico en el Municipio de Valle de Bravo”, interpuesto en fecha 15 de septiembre de 2022, mediante el oficio CE/273/2022, por la entonces Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento.

Derivado de diversas denuncias ciudadanas, las autoridades realizaron una inspección al predio, en la cual se constató que la construcción que se ejecutaba no coincidía con la licencia de construcción ni con los planos que fueron autorizados. Cabe señalar que, tras la primera visita al predio, se procedió a la colocación de sellos de suspensión y se citó a garantía de audiencia al propietario y/o poseedor del predio, en la que compareció el apoderado legal del poseedor.

En el desahogo de su garantía de audiencia, el apoderado legal sólo presentó una licencia que autorizaba la construcción de una casa habitación en un lote baldío y tampoco presentó el documento en materia de Impacto Ambiental expedido por la SEMARNAT. Asimismo es importante señalar que dicho terreno donde se localizaba la construcción irregular, no está a nombre de la ciudadana Zudikey Rodríguez Núñez, sino de una tercera persona.

“Con fundamento en el Artículo 18.72 Fracción III, inciso B del Código Administrativo del Estado de México, la autoridad competente procedió a la demolición total de la obra de construcción y a la imposición de una multa por la construcción de locales comerciales”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Valle de Bravo reitera su compromiso de preservar las áreas naturales protegidas y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de construcción establecidas en la ley, en beneficio de las y los vallesanos y de la joya turística del Estado de México.

En lo que respecta a procedimientos administrativos iniciados en lo que va de esta Administración Municipal, se tienen en proceso 450 expedientes, por diversas irregularidades administrativas en temas de construcción.

Sigue leyendo: 

Impulsa Valle de Bravo cuidado del medio ambiente con pláticas informativas

Acceso a Las Mesas beneficiará a más de 8,500 habitantes en Valle de Bravo