El gobierno federal prevé cerrar el año con una inversión de 11 mil 958 millones de pesos en el Plan de Salud IMSS-Bienestar, los cuales serán repartidos entre los 12 estados del país que ya decidieron sumarse a dicho programa, anunció este martes Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, explicó que entre noviembre y diciembre se sumarán seis estados más al IMSS-Bienestar, que federaliza el servicio de salud pública, y en total se podrá dar atención médica a 19 millones 965 mil 620 personas que no cuentan con seguridad social.
“Nayarit y Tlaxcala iniciaron desde abril; Colima empezó en mayo; Sonora y Baja California Sur en septiembre; Sinaloa a mediados de octubre; y ahora estamos también considerando Campeche, Guerrero y Veracruz para el mes de noviembre; así como Morelos, Oaxaca y Michoacán para el mes de diciembre”, explicó.
La inversión se da en cuatro rubros
Expuso que la inversión pública se está ejerciendo en cuatro rubros: infraestructura de primer nivel, infraestructura de segundo nivel, equipamiento e instrumental, y personal.
“Es un monto importante de 11 mil millones de pesos, casi 12 mil millones de pesos, pero es para la cobertura de casi 20 millones de mexicanas y mexicanos que en estos 12 estados no cuentan con seguridad social, y es directamente en la atención médicas que es lo más urgente, apremiante, y también era lo más abandonado.
“Sólo para poder un dato. En el caso del segundo nivel estamos hablando de 237 hospitales. Para darnos una idea, el Seguro Social en su régimen ordinario, el IMSS Bienestar 80 hospitales, podemos estar concluyendo el año con el modelo de atención médica hospitalaria más grande incluso de todo el sector, pero integrado como lo hemos estado haciendo”, explicó.
AMLO: En 2023, uno de los mejores sistemas de salud del mundo
A finales de 2023 se tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo, comprometió López Obrador. Afirmó que se tendrán medicamentos y especialistas.
“Queremos dejar un sistema de salud de primera, vuelvo a decirlo, porque además soy un hombre de desafíos, y de palabra, vamos a tener desde finales del año próximo uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, porque todo esto, atención médica todos los medicamentos no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, los estudios serán gratuitos”, apuntó.
“Le informo a la gente o reitero, nos alcanza el presupuesto, no tenemos problema porque no hay corrupción y por eso podemos garantizar el derecho del pueblo a la salud”, garantizó.
El presidente manifestó que también se regularizará la situación de todo el personal de salud.
“Y desde luego los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan Serán atendidos, todo lo que es humano, no nos es ajeno, todo lo que nos tiene que ver con justicia se atiende, esa es la diferencia entre la política de los conservadores corruptos neoliberales y nuestra política, para nosotros lo fundamental es el pueblo, es el bienestar del pueblo, entonces lo que cuesta, siempre y cuando no se afecten, prácticas, tradiciones de ayuda mutua, de tequio”, aseguró.
Sube hasta 99.7 el abasto de medicinas en los estados
En estados donde ya opera el Plan IMSS-Bienestar, que federaliza el servicio público de salud, el abasto de medicamentos ya subió a 99.7 por ciento como es el caso en Nayarit, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, este martes en Palacio Nacional.
“Los resultados en donde ya tenemos por lo menos más de un mes es esto, haber pasado en Nayarit del 78 por ciento de las recetas surtidas a un 99.7 por ciento; en el caso de Tlaxcala, en julio que estamos al 81 por ciento, ya pasamos al 93; en el caso de Colima que estábamos en 87 por ciento al 97; y en Baja California Sur, que llevamos menos tiempo, pasamos ya del 73 por ciento al 99 por ciento del surtimiento de recetas; lo mismo que en Sonora del 60 al 94 por ciento”, dijo durante la Mañanera.
Explicó que el gobierno federal ha emprendido varias acciones para garantizar el abasto de medicamentos.
“Primero: el cálculo de los consumos promedios mensuales. Históricamente la consolidada que se hacía en el Seguro Social los estados mandaban un cálculo con el histórico de lo que habían comprado: mandaban claves que ya nadie produce, mandaban claves que ya nadie consume y además mandaban históricos con errores que generaban muchas veces errores, que generaban muchas veces desabasto y compras locales.
“Lo que hicimos en estos estados es empezar a calcular cuál es el consumo promedio mes a mes de cada una de las claves”, explicó.
El resto de las acciones
En segundo y tercer lugar están aumentando la capacidad de los almacenes y reforzar el parque vehicular para poder llevar del almacén a las unidades médicas, y el cuarto punto es implementar el Sistema de Administración de Insumos (SAI).
“¿Por qué es importante cambiar esta idea del abasto? Porque en muchos de estos estados sí estaban los medicamentos, pero no estaban llegando a los usuarios, a las personas que los necesitan, sí podían estar los medicamentos y se les habían mandado, pero con estas estrategias lo que permitimos es que llegue a las personas, no quedarnos en el almacén”, señaló.
El martes 25 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que establece el modelo del Plan IMSS Bienestar, el cual tiene seis pilares: gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad de la atención.
“Lo queríamos informar porque se ha informado de parte de los conservadores de que no hay un modelo de atención. Este es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud y ya está a disposición de todas y todos que lo quieran consultar”, concluyó Zoé Robledo.
SIGUE LEYENDO:
AMLO responde a la Iglesia por la Reforma Electoral: “es su visión y la respetamos”
Caso Ayotzinapa: AMLO respalda a Encinas tras difundir presuntos chats de narcos
RMG