El emblemático Callejón del Beso, uno de los lugares más románticos y visitado por turistas de todo el mundo fue clausurado por parte del gobierno municipal, aunque no se informó el motivo por el cual fue cerrado, al parecer ocurre luego de que no se resolvieran los conflictos entre la propietaria del Balcón de Ana y fotógrafos que tomaban retratos en el lugar.
Fue a través de redes sociales donde comenzaron a circular diversos videos e imágenes de trabajadores la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, quienes acudieron al sitio a colocar tablas para impedir el paso y sobre ellas los sellos de suspensión, sin embargo, quedará un pequeño espacio para los dueños de las propiedades aledañas para que puedan transitar.
“Suspensión de obra como medida de seguridad”, se lee en el aviso colocado en una de las tarimas, con fecha del 4 de octubre de 2022. El cierre del lugar se dio a tan solo unos días de llevarse a cabo el Festival Cervantino 2022, planeado a iniciar el miércoles 12 de octubre, lo que sorprende a locales y visitantes pues ocurrió de un día a otro.
¿Cuál es el conflicto?
La dueña del Balcón, Norma Luz Gámez supuestamente acusó a fotógrafos de agresiones verbales al referir que creían tener la exclusividad del espacio, mientras que ellos señalaron que la mujer pretenda en realidad desplazarlos porque miembros de su familia comenzaron a capturar las imágenes de los enamorados a partir del mes de febrero de 2022.
Incluso la semana pasada, Gámez había colgado una enorme lona que colgaba desde la terraza en la que indicaba su inconformidad contra el actuar de las autoridades municipal y demandaba el constante acoso de fotógrafos.
Cabe destacar que hace unos meses, se informó que los inconformes ya habían llegado a un acuerdo por lo que se firmaría un documento legal para que quedara la evidencia del arreglo, el cual se esperaba se diera en el mes de julio, mismo que no fue dado a conocer, por lo que es probable que se haya tomado esta medida para no interferir en el proceso que se estaría llevando.
Presidente municipal advirtió la clausura
El martes pasado, el presidente municipal, Alejandro Navarro, advirtió que cerraría el callejón si no se llegaba a un acuerdo además de que recientemente se generó una riña en la cual hubo tres fotógrafos detenidos.
“Que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado, con triplay de un lado y otro”, señaló en entrevista momentos antes de que se llevara a cabo una reunión con los miembros interesados.
Al no mostrar un pacto, el Municipio tomó las medidas indicadas este miércoles.
SIGUE LEYENDO
Los 5 lugares más románticos de Guanajuato
Estas son 10 películas que no sabías que se habían filmado en Guanajuato
Callejoneadas en Guanajuato: una experiencia colonial