Luego de que el presidente López Obrador anunciara el plan de que su gobierno tenga una aerolínea, misma que estaría administrada por la Sedena, Rodrigo Pérez Alonso habló sobre los retos que representa cuando una entidad estatal intenta cumplir funciones del mercado.
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, el extitular de la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que hay antecedentes que no hacen nada alentadora esta idea, incluso en nuestro propio país, como es el caso de Mexicana de Aviación.
“Es una ocurrencia y es una ocurrencia que se ha hecho en países como Cuba, Venezulea o Corea del Norte. En todos los casos es un subsidio estatal, pero eso no significa que sea algo eficiente”
Pérez-Alonso recordó que Aeromar está sufriendo una virtual quiebra y esto a pesar de que sólo tiene 11 aviones, pero es el gran costo que tiene mantener una aerolínea el que hace que esté al borde de desaparecer.
Además, insistió en que cuando se trata de este modelo de negocio, en donde el gobierno trabaja al 100 por ciento con una aerolínea, es muy difícil que se puedan tener ganancias y que la pérdidas se ven reflejadas en el erario y no en una cuenta privada. "Mexicana era operada al 100 por ciento por el gobierno y terminó con su quiebra y desaparición", recordó.
Sobre el precio que tendría crear una aerolínea de cero, el exdiputado informó que en el propio documento que se filtró en el hackeo a la Sedena se habla de un poco más de mil 700 millones de pesos, aunque para él, podría ser un poco más, por lo altos que son los costos de operación.
SEGUIR LEYENDO:
Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 4 de octubre
AMLO confirma: el Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones
Claudia Sheinbaum detalla que rehabilitar la Terminal 2 del AICM costará 400 mdp