POR CAMBIO DE HORARIO

Chiapas prevé flujo turístico y migratorio en frontera de Guatemala

Vislumbran empresarios en Chiapas y Centroamérica mayor beneficio comercial con alineación de horario y culminación de la modalidad de verano.

NACIONAL

·
"“Que estemos en el mismo horario nos dará como beneficio que más personas busquen tomar vuelos desde Tapachula"Créditos: Especial

La iniciativa privada en Chiapas y Guatemala pronosticó un incremento en el flujo migratorio, turístico y comercial en la frontera sur de México, debido al cambio de horario y la cancelación absoluta de la modalidad verano.

Al respecto, Alfredo Gálvez Sánchez, consejero enlace con Centroamérica, de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que la alineación de huso horario con Guatemala generará que el flujo comercial y turístico incremente en la semana que inicia, ya que los estudiantes en el país centroamericano entran a vacaciones y regresan a las escuelas hasta enero, lo que producirá que viajen al sur de Chiapas para descansar en familia  y realizar compras.

“La diferencia de horario, en todo lo que respecta al tema económico y turístico, nos impactaba de manera negativa porque los guatemaltecos que llegaban a hacer trámites migratorios, se les empezaba a atender de manera tardía porque ellos tenían otra hora y viajaban antes”, apuntó.

Agregó que la moneda de Guatemala tiene más valor sobre el peso mexicano, y si a esto se le agrega que ya está el mismo huso horario permitirá más comodidad y esa alineación con las empresas de transporte y de turismo en ambos países.

Esperan un incremento en el flujo comercial en la semana del cambio 
FOTO: Especial

“Pedimos que el horario de verano ya no se restablezca, porque no hay beneficio alguno para los sectores productivos, lo aguantamos por indiferentes y apáticos, pero si lo quisieran imponer de nuevo provocarían protestas y movilizaciones”, aseveró.

El propietario de la agencia Vuela, con excursiones y traslados hacia Guatemala y otras partes de Centroamérica, finalizó con una estimación óptima para la iniciativa privada en Chiapas, al señalar que prevén un incremento del 25 al 30 por ciento del flujo turístico.

Por su parte, Sandra González, empresaria del transporte turístico en Ciudad de Guatemala, explicó que por años han tenido que lidiar con el cambio de horario y las modificaciones que provocan a sus salidas y traslados hacia Chiapas.

“Que estemos en el mismo horario nos dará como beneficio que más personas busquen tomar vuelos desde Tapachula, sobre todo aquellos que se encuentran en localidades aledañas a la franja fronteriza, tales como Retalhuleu, Coatepeque y Tecún Umán”, dijo.

El gremio empresarial en ambos países, confía en que las autoridades mexicanas permitan el ingreso de manera fluida de visitantes guatemaltecos, y que se eviten violaciones a los derechos humanos de las personas que provocan derrama económica en la frontera sur.

SIGUE LEYENDO:

La Coparmex y la alcaldía Cuauhtémoc forman alianza para crear más empleos

Coparmex: “Pedir la renuncia de Luz María de la Mora preocupa”

La Coparmex buscaría que aumento del salario mínimo no incremente la inflación