ECONOMÍA MEXICANA

La Coparmex buscaría que aumento del salario mínimo no incremente la inflación

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, José Medina Mora indicó que el objetivo es llegar a la línea de bienestar familiar

ECONOMÍA

·
Coparmex celebra diálogo entre Gobierno e iniciativa privada.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para 2023 haya un aumento en el salario mínimo; sin embargo, aclaró que dependerá de la inflación. 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, José Medina Mora, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que uno de los objetivos que se plantearon fue llegar a la línea del bienestar individual, es decir, que un salario mínimo le alcance a una persona para la canasta alimentaria y no alimentaria, y ya se logró.

"El siguiente objetivo es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir, nos dice Inegi que por medio de una familia de cuatro personas, de las cuales dos trabajan, pues dos salarios mínimos puedan alcanzar para que las cuatro personas tengan acceso a la canasta alimentaria y a la no alimentaria", explicó.

Destacó que este objetivo ya se logró en el salario mínimo de la zona fronteriza norte, y en los salarios mínimos profesionales, pero todavía falta para llegar al salario mínimo general.

"Estamos dialogando tanto con el presidente, como con la Secretaría del Trabajo y los sindicatos de los trabajadores, el factor adicional, el objetivo sigue siendo llegar a la línea del bienestar familiar; sin embargo, ante la alta inflación, sí tenemos que tener mucho cuidado de que el aumento al salario mínimo no genere una inflación que se le revierta en el poder adquisitivo al salario de los trabajadores".

Aseguró que continuarán proponiendo que se suba el salario mínimo en este año, con el cuidado de que no afecte la inflación.

La Coparmex señaló que continuarán proponiendo que el salario mínimo suba. Foto: Especial

Regulaciones a exportaciones mexicanas

Respecto a la posibilidad de liberar de impuestos y revisiones sanitarias a 15 empresas para contener el costo de los productos de la canasta básica, Medina Mora señaló que hay acuerdos internacionales en los que los productos alimentarios que importa México, deben tener las características de inocuidad y calidad.

"El hecho de saltarse ese trámite pudiera tener restricciones o fallas en los acuerdos internacionales que se tienen firmados con otros países, que podría causar que haya topes a exportaciones mexicanas", señaló.

Destacó que actualmente la iniciativa privada se encuentra en diálogo con la Secretaría de Hacienda para evaluar esos riesgos.

"Si bien es cierto que es bueno que se agilice la importación de productos, porque al haber más oferta hace que bajen los precios, esa es la expectativa, pero se tienen que cumplir con los acuerdos de inocuidad y calidad", insistió.

Por otro lado, dijo que tras un análisis, se ha encontrado de que de no haber puesto en marcha el Pacic, actualmente se estaría hablando de inflaciones no de 8.7, sino del 12 o 13 por ciento.

Agregó que la expectativa es que empiece a bajar un poco y llegue a un pico entre el último trimestre de 2023 y el primero del próximo.

Sigue leyendo:

Encuesta revela que empresas podrían incrementar salarios hasta en 7.5%

Aumento al salario mínimo, depende de inflación: AMLO

López Obrador: China paga mejor salario que México; IP está pensando mejorar sueldos