CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Claudia Sheinbaum presume que la austeridad republicana liberó 80 mil millones de pesos

El gobierno de la Ciudad de México apuesta por combatir la corrupción

NACIONAL

·
La líder de la capital habló de los avances de su administraciónCréditos: Gob CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su Cuarto Informe ante un Auditorio Nacional lleno, donde destacó que, a través de la fórmula de austeridad republicana, han obtenido 80 mil millones de pesos.

Acompañada por todo su gabinete y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria capitalina señaló que este monto ha sido destinado para obra y bienestar.

"En la Ciudad, la fórmula de austeridad republicana que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios, erradicar la corrupción, nos ha permitido liberar en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar", destacó.

En este ejercicio de rendición de cuentas, que duró 64 minutos, la titular del gobierno local abordó rubros como seguridad, desarrollo económico, educación, salud, agua, movilidad, medio ambiente, innovación, entre otros.

Agradeció a su gabinete por apoyar a su gobierno

Mejoró la seguridad

Claudia Sheinbaum destacó que en 16 delitos de alto impacto han tenido reducciones en la comparación de enero a septiembre de 2019, en comparación con el mismo lapso de 2022.

"Una reducción del 54 por ciento en delitos de alto impacto. La Ciudad pasó de ser la entidad número ocho al número 15 con mayor número de homicidios; del 11 a 24 en homicidios por 100 mil habitantes. Cuando llegamos tres alcaldías estaban entre los 20 municipios más violentos del país, hoy no hay ninguna", destacó.

En movilidad dedicó la gran parte a lo que se hace en el Sistema de Transporte Colectivo. Refirió que se están desarrollando siete obras trascendentales para el Metro: 

La rehabilitación de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio. Aunque se tenía previsto que la primera etapa - que es de Pantitlán a Salto del Agua- de esta obra concluyera en marzo del 2023, Sheinbaum Pardo, prometió que se culminará un mes antes, es decir, en febrero. 

“Quiero agradecer a la ciudadanía su colaboración por el cierre de la línea. Vamos en tiempo y esperamos abrir en febrero de 2023”, puntualizó. 

Recordó que el proyecto Metro-Energía, es una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica; “un centro de control de energía, 200 kilometros de nuevo cableado; esta obra de 4 mil 500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad como Villa Hermosa, Celaya, Mazatlán, Hermosillo, Sonora”.  

También habrá un nuevo centro de comando y control para las líneas 1 a la 6 que quedará instalado en el C5 de la ciudad, con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad.

Además de los 29 trenes que provienen de china en un 70 por ciento y el 30 por ciento restante será armado en nuestro país en una nueva planta que está siendo adecuada en el estado de Querétaro.

Destacó que después del accidente de la línea 12 se trabaja arduamente en su reforzamiento que consiste en el cambio de vías en las curvas y el cambio de la subbase y base en el túnel; así como el reforzamiento del tramo metálico elevado. 

“Cada uno de los 260 claros tiene un proyecto ejecutivo diferente, que debe ser fabricado, montado y soldado con mucha exactitud”, expresó.

Destacó los avances de sus gobierno. 

Destacó la construcción de dos líneas de Cablebús, la adquisición de trolebuses, así como más unidades de RTP. Enfatizó que, con el programa sembrando parques rehabilitamos, abrieron y crearon 16 parques con más de 200 hectáreas que se suman a las 70 hectáreas de la cuarta sección del bosque de Chapultepec entre los que destacan Parque Vicente Guerrero (Periférico Oriente), parque Cuitláhuac; Rehabilitación del Bosque de Aragón, Ave Fénix en el antiguo gran canal del desagüe en VC, Cantera y Canal Nacional en Coyoacán y la Rehabilitación integral de Av. Chapultepec y Calzada México-Tenochtitlan.

En materia de medio ambiente presumió que se han sembrado más de 34 millones de árboles y plantas, casi 10 veces más que en los seis años del gobierno anterior. 

Además de que los tres viveros de la CDMX pasaron de producir menos de 500 mil plantas en 2018 a 10.6 millones en 2022. Asimismo, el apoyo al campo pasó de 200 millones anuales a mil 100 millones al año con el programa Altépetl Bienestar para atender directamente más de 75 mil hectáreas y a sus habitantes en la zona rural.

En educación, Sheinbaum habló de los apoyos a las escuelas de educación básica, así como a los estudiantes, a través de becas.
Al concluir su discurso, la jefa de Gobierno aseguró que ser gobernante del movimiento de la Cuarta Transformación conlleva mayor responsabilidad.

"Ser gobernante de la 4T tiene además una responsabilidad mayor, mostrar a las y los niños y jóvenes que el camino de tender a la mano al más débil como forma de vida siempre será mejor que aplastar al otro para crecer, que pasar por encima de los demás no es lo que lleva a la vida digna y feliz, sino dar siempre la mano para que nadie se quede atrás.

"Somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la cuarta transformación. Hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convoco a que juntos y juntas, sigamos haciendo historia", dijo.

Rindió su informe frente a la capital. 

En el evento estuvieron presentes representantes de al menos 20 estados de la República, entre ellos los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Nuevo León, Samuel García; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Sonora, Alfonso Durazo; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Así como las mandatarias Layda Sansores, Campeche; Evelyn Salgado, Guerrero; Índira Vizcaíno, Colima. También Secretarios de Estado, diputadas y diputados, alcaldes de la Ciudad de México, así como empresarios.

Sigue leyendo:

Sheinbaum: "Entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor"

Claudia Sheinbaum: "La salud también es un derecho, por eso, durante la pandemia se atendió a todos por igual"