HORROR EN EL CENTRO COMERCIAL

Balacera en Andares de Zapopan paso a paso: un muerto, escenas virales de pánico, un rumor sobre Julión Álvarez y el CJNG detrás

Dos de los lesionados eran presuntos atacantes y cuatro eran civiles que quedaron en el fuego cruzado

NACIONAL

·
Policías municipales acordonaron la zona.Créditos: Cuartoscuro

Este domingo 2 de octubre de 2022 el horror se desató entre los pasillos del centro comercial de Andares, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Un cruento enfrentamiento entre civiles armados, supuestamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y un grupo de militares, dejó el saldo de un hombre muerto a bordo de una patrulla clonada, seis heridos y decenas de videos que inundaron las redes sociales por el pánico que se vivió en la zona.

Después del enfrentamiento y que las imágenes se viralizaron, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que dos de los lesionados se trataba de presuntos atacantes y cuatro eran civiles que quedaron en el fuego cruzado

El gobernador de Jalisco confirmó un muerto por el ataque. Foto: Enrique Alfaro Ramírez/Facebook

"De manera preliminar hay una persona fallecida, dos presuntos causantes heridos que serán puestos a disposición del Ministerio Público y cuatro civiles heridos. Se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado", publicó el gobernador en sus redes sociales, escribió Alfaro en Facebook

PASO A PASO la balacera en Andares 

Alrededor de las 18:00 horas del domingo 2 de octubre, en redes sociales comenzaron a circular los reportes de una intensa balacera en los pasillos del centro comercial Andares. Los videos de hombres fuertemente armados corriendo y una mujer protegiendo a un niño con su cuerpo después de tirar al piso detrás de una jardinera provocaron el pánico de la gente. Otras imágenes mostraban desde lo alto de los edificios a varios hombres en camionetas de lujo disparando contra una patrulla. Un video bastante perturbador muestra a unos niños jugando a los sustos cuando las detonaciones hace retumbar la plaza y de manera veloz los padres corren por sus hijos para refugiarse. 

Supuestamente, el grupo armado intentó secuestrar al cantante de regional mexicano Julión Álvarez. Situación que fue desmentida en cuestión de minutos por el músico mediante un video que compartió en sus redes sociales a bordo de un jet privado. En un video de varios minutos Julión aseguró que no está involucrado en el ataque y desmintió que lo intentaran secuestrar, y agregó que ese domingo 2 de octubre por la tarde estaría dando show en un palenque en el estado de Hidalgo.  

Inmediatamente, medios locales y autoridades de Jalisco detallaron que el enfrentamiento se suscitó entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y miembros del crimen organizado.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó en sus redes sociales que la persona que murió era presuntamente un escolta. Mientras que entre los heridos está el acompañante del escolta. El funcionario también explicó que en el lugar resultaron lesionados una civil, un repartidor, un guardia del edificio y dos personas más que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Mientras las autoridades informaban sobre la balacera en Andares usuarios de Twitter, TikTok y otras redes de video compartían imágenes de la zona, ventanas rotas, autos de lujo perforados por decenas los disparos, el sujeto que murió quedó tendido detrás de una auto escolta. Una escena que provocó un horror entre los paseantes que disfrutaban de un domingo en familia en la plaza de lujo.

A través de sus cuentas oficiales de Twitter, la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Policía Municipal pidieron a los habitantes y visitantes del lugar que cedieran el paso a los vehículos de emergencia, así como evitar la zona. Por su parte, la policía de Zapopan y Guardia Nacional acudieron al lugar para atender el incidente.

AMLO informa sobre la balacera en Andares

Durante “La Mañanera” de este lunes 3 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en la balacera de este domingo entre las plazas comerciales Andares y Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, participaron integrantes del CJNG.

AMLO precisó que los miembros del crimen organizado tenían como blanco a un empresario que se dedica a la compra-venta de automóviles, por lo que en su intento de secuestro, los presuntos sicarios se enfrentaron a los escoltas del hombre de negocios.

El presidente mexicano calificó el enfrentamiento como un hecho lamentable, pero destacó la participación de las Fuerzas Armadas para auxiliar a la población que estaba vulnerable en el fuego cruzado

SIGUE LEYENDO:

AMLO: El CJNG participó en la balacera en Zapopan, iban por un empresario

Videos | Registran fuerte balacera en Plaza Andares de Zapopan

Video: mujer protege con su cuerpo a un menor de la balacera en Plaza Andares