Por instrucción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y del secretario de Gobierno, Martí Batres, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para implementar acciones que protejan los derechos de los consumidores, particularmente en las terrazas del Centro Histórico luego de que surgieran denuncias ciudadanas a través de las redes sociales.
Hace unas semanas, una usuaria en Twitter denunció el cobro excesivo en una cuenta dentro de un establecimiento ubicado en una de las terrazas del Zócalo capitalino. "Me vieron la cara de turista en mi propio país que decepción. Llevé a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo", denunció la usuaria identificada como Betzabé Zumaya.
En respuesta, miles de usuarios compartieron la imagen, por lo que la polémica no se hizo esperar dentro de las redes, donde la mayoría apoyó a la denunciante y resaltaban que los pagos en esos espacios son excesivos, además de hacer un llamado a las autoridades. En respuesta, Claudia Sheinbaum afirmó que ya se habían puesto en comunicación con Profeco para atender este problema.
Regulación a terrazas del Centro Histórico
Ante las demandas ciudadanas, Sheinbaum Pardo detalló que José Manuel Oropeza Morales, titular de ACH, sostuvo un diálogo con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Tras la reunión llevada a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, se trasladaron al establecimiento donde se tuvo el reporte de cobro excesivo, para llegar a un acuerdo.
De acuerdo con información de la jefa de Gobierno, el miércoles 26 de octubre, trabajadores del AHC visitaron 24 restaurantes de la zona con mirador alrededor del Zócalo para reiterarles que se deben garantizar los derechos al consumidor, es decir, exhibir costo total de productos y respetarlo. Asimismo, se les mencionó que seguirán en coordinación con la Profeco para verificar que no se incumplan estas cuestiones.
Además, el coordinador General del ACH se reunió con funcionarios de Profeco, del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para establecer una ruta de revisión y recepción de quejas de los usuarios.
El día de ayer la ACH colocó módulos sobre la calle Monte de Piedad para entregar trípticos con los Derechos del Consumidor y Consejos de Seguridad. Estos folletos están en idioma español e inglés y contienen los números de contacto de:
* Profeco: 55 5568 8722
* Policía Turística: 55 4891 1166
* Policía del sector Centro: 55 4605 3124
* Línea de Emergencia SOS Mujeres: *765
* Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: 55 5533 5533
El gobierno capitalino también puso a disposición las redes de la ACH en Twitter (@ach_CDMX) y Facebook (@AutoridadCentroHistorico) para reportar cualquier situación relacionada con los derechos del consumidor.
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