PARTICIPÓ EN LA MESA DE SEGURIDAD

Enrique Alfaro: la violencia en Jalisco se debe a reestructuras en el crimen organizado

El gobernador dijo que se están definiendo las estrategias con las que buscarán atender esta problemática

Enrique Alfaro: la violencia en Jalisco se debe a reestructuras en el crimen organizado
El gobernador aseguró que hay los delincuentes buscan tomar el control de las células en las que operan Foto: Especial

Los hechos que se han tenido en la entidad se deben a reacomodos internos en el crimen organizado que opera en la entidad y ya se llevan a cabo ajustes en la estrategia de vigilancia en la entidad, admite el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

"Con mucha información ya puesta sobre la mesa por el Centro Nacional de Inteligencia, se están afinando algunas estrategias para evitar el riesgo de que puedan seguir intentando hacer actos, que insisto, buscan generar miedo".

Este miércoles se llevó a cabo la mesa de seguridad en donde se analizaron cada uno de estos eventos que desde el pasado 2 de octubre cuando se dio el intento de secuestro en las inmediaciones de la plaza comercial en Zapopan, y los siguientes, que obligan a tener ajustes en la estrategia con reparto de tareas y asignaturas entre los tres niveles de Gobierno.

Aunque sí se harán ajustes, aclaró el líder de la entidad que no se pondrán en operación retenes ni caravanas de los tres órdenes de gobierno y tampoco se espera que lleguen más elementos ni de la Guardia Nacional ni del Ejército y se analizará el próximo viernes la propuesta que presentó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Alfaro insistió que los eventos de seguridad han ocurrido en lugares públicos "de alta repercusión" que buscan generar ruido y ser noticia mediática, en busca de generar miedo, pero que con la coordinación de los tres niveles de gobierno, no se va a permitir.

El líder local aseguró que no habrá más elementos de la Sedena o de la Guardia Nacional.

"Lo que sucede en nuestra ciudad nos lastima, a mi me duele mucho, soy tapatio y jalisciense antes que gobernador; el día de los eventos de Providencia mi hija estaba a media cuadra, mi hija de cuatro años. Comparto la indignación, pero también creo que es importante entender que no es un problema de seguridad pública, la seguridad pública en Jalisco va avanzando de manera muy importante en la estrategia, pero lo que estamos viendo son actos de otra naturaleza que buscan intimidar, asustar y sobre todo se dan de una forma en la que queda expuesto la intención de estos grupos de desestabilizar a Jalisco".

Afirmó que sí hay amenazas a funcionarios de primer nivel, "siempre las hay", pero insistió que lo último que se va a mandar es un mensaje de miedo.

Puntualizó que los actos no tienen que ver con temas de seguridad pública, es decir con los delitos, y la próxima semana se tendrá el informe en materia de seguridad. Sobre las acusaciones que se han vertido respecto al comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, Enrique Alfaro, insistió que no opinará sobre rumores y dijo una vez más que si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen alguna investigación abierta o señalamiento de actividades ilícitas, que lo diga.

Sigue leyendo: 

Jalisco: Alfaro pide la ayuda del Congreso para subsidiar el transporte público

Balacera en Zapopan: imputa MP a dos hombres por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa

Temas