DIFERENTES COLORES

En Chiapas, las elecciones son un juego de azar por su constante alternancia política

Del 2000 a la fecha, la entidad ha tenido gobernantes del PRD, PVEM y Morena. Durante el siglo pasado, el PRI gobernó por décadas

En Chiapas, las elecciones son un juego de azar por su constante alternancia política
En los comicios de julio de 2018, votó 68.70 por ciento de los electores chiapanecos registrados en la lista nominal. Foto: Cuartoscuro

La alternancia en Chiapas se ha reflejado desde inicio del siglo en la gubernatura, a partir del triunfo del PRD, posteriormente del PVEM y luego de Morena, que actualmente se encuentra al frente del gobierno.

El PRI perdió por primera vez, después de detentar el poder por décadas, el 20 de agosto de 2000, cuando su candidato Sami David obtuvo 46.9 por ciento de los votos, contra 52.7 por ciento del perredista Pablo Salazar.

Incluso, esa elección se puede considerar uno de los antecedentes de la coalición entre PRD y PAN, pues ambas encabezaron la alianza de ocho partidos que postuló a Salazar Mendiguchía. En 2011, ya como exgobernador, fue detenido acusado de 11 cargos, pero en 2012 fue liberado tras la orden de un juez al no encontrar pruebas de los delitos.

En agosto de 2006 el perredismo mantuvo la victoria con Juan Sabines, quien ganó con la coalición Por el Bien de Todos, formada por el PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

La diferencia entre el sobrino del poeta Jaime Sabines y el priista José Antonio Aguilar Bodegas fue de apenas 0.22 por ciento, por lo que el PRI, que compitió en alianza con el PVEM, impugnó los resultados; las autoridades electorales confirmaron el triunfo de Sabines Guerrero un mes después, en septiembre.

Para 2012, el pevemista Manuel Velasco Coello ganó con 67 por ciento de los votos, en coalición con el PRI y Nueva Alianza. La candidata del PRD, María Elena Orantes, apenas logró 17 por ciento de los votos.

Casi al final de su mandato, en agosto de 2018, el priista Willy Ochoa lo sustituyó durante un mes, luego de que Velasco Coello ganó un escaño en el Senado.

Tras solicitar licencia, Velasco Coello regresó en septiembre para concluir su mandato en diciembre de ese año, mes en que rindió protesta el morenista Rutilio Escandón.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ganó el 1 de julio con la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, PT y PES, con 39 por ciento de los sufragios.

En tanto, la coalición La Fuerza de Chiapas, integrada por el PVEM y dos partidos locales, obtuvo 22.85 por ciento de los votos, por lo que su candidato, Fernando Castellanos perdió. En tercer lugar, quedó Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI y Nueva Alianza, con 20.18 por ciento.

Hasta el siglo pasado, el PRI gobernó el estado, aunque en los últimos años, de 1988 a 2000, ningún mandatario cumplió un sexenio; el último gobernador fue Roberto Albores Guillén.

40 GOBERNADORES HA TENIDO DESDE 1929

2018 AÑO DE LA ELECCIÓN MÁS RECIENTE

  • Al menos 3 millones 780 mil 216 ciudadanos tienen credencial para votar.
  • Tres senadores y 21 diputados federales representan a la entidad.
  • En el estado hay 5 millones 544 mil habitantes en 124 municipios

MBL

Temas