La noche de este lunes 24 de octubre se registró una balacera en el estado de Jalisco, específicamente en el municipio de Tonalá. De acuerdo con información oficial, las detonaciones se escucharon en las calles Tulipán y Loma Alta, de la colonia Coyula.
Como parte de un reporte preliminar, autoridades municipales confirmaron un enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana y sujetos armados, donde resultó lesionado un uniformado.
La corporación explicó que el policía recibió un impacto en una extremidad inferior. Respecto a los agresores, se reporta que se introdujeron en un campo con el objetivo de huir, por lo que continúa el operativo de búsqueda.
De igual forma, se descartó un ataque directo contra los mandos de la Comisaría de Tonalá. Del lunes pasado a esta noche, suman siete balaceras en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, descartó las versiones de un ataque directo al jefe de la policía. Hasta el momento no hay detenciones.
Avances en el caso Llamas en Vallarta
Entre siete y ocho personas que se encontraban al interior del restaurante en donde asesinaron a Salvador Llamas, funcionario de Puerto Vallarta, sí contó con una planeación previa y participación presuntamente del crimen organizado, confirmó en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
El fiscal expuso los tiempos en los que se registró el ingreso de quienes participaron en el ataque directo al funcionario y aunque se presentaron en rueda de prensa imágenes de al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, se presume que al interior existan otras personas que pudieran haber interactuado o que tengan algún grado de participación en los hechos.
Por lo pronto, se confirma que los cuatro heridos -uno en estado delicado-, aún se encuentran recuperándose y siendo atendidos en hospitales de la zona metropolitana, son escoltas, tres de Salvador Llamas y uno de otro comensal que ahí se encontraba y que hasta ahora, no se vincula con los hechos.
![](/u/fotografias/m/2021/4/22/f768x1-360542_360669_5050.jpg)
Foto: Especial
De las tres personas muertas, se confirmó que son dos escoltas de Llamas, uno de ellos su jefe de escoltas y excomisario de Puerto Vallarta, de apellidos Muñoz Ortega.
Como parte de los avances que se expusieron por el fiscal Méndez Ruiz, se detalló que Salvador Llamas ingresó solo al restaurante Sonora Grill que se ubica en la zona de Providencia en el municipio de Guadalajara a las 17:32 horas del viernes 21 de octubre.
A las 17:41 horas, se ve una pareja de hombres entrando al restaurante, uno vestía una playera en color claro, y presuntamente es quien disparó de forma directa contra el funcionario. La otra persona, quien vestía playera roja, a penas dura unos minutos en el interior del restaurante y sale a las 18:03, cuando entra otra pareja, un hombre y una mujer tomados de la mano.
La agresión quedó registrada a las 18:04 horas, y de acuerdo con los videos del restaurante, quien le dispara, corre hacia la cocina, luego regresa y se coloca debajo de una isla que había en el lugar en donde se cambia de ropa, y de portar playera clara, se pone una de color.
Así, a las 18:08 horas salen dos hombres, uno de ellos armados, que es quien ingresó con la mujer a las 18:03 y cubre la salida del supuesto agresor que avanza detrás con playera de color. El hombre armado es uno de los muertos que quedó al exterior del restaurante.
![](/u/fotografias/m/2020/12/18/f768x1-296091_296218_5050.jpg)
Foto: Especial
El funcionario explicó que Salvador Llamas ingresó al lugar con una mochila de color negro, sin embargo hasta ahora no ha sido localizada y se desconoce el contenido de ésta.
Con las autoridades de Puerto Vallarta, se está revisando la agenda del funcionario público, los motivos por los que tenía un esquema de seguridad de escoltas de este tipo y si es que existía alguna amenaza previa.
Además, el Ministerio Público ya solicitó el material video gráfico del Sistema Escudo Urbano C5 y se espera que se entregue la información para poder analizarse e incluirse en la carpeta de investigación. Finalmente, se confirmó que no hay civiles o comensales como víctimas colaterales de este ataque.
*Con información de Mayeli Mariscal
SEGUIR LEYENDO
Novio asesinado en Caborca habría sido confundido con otro hombre: Fiscalía de Sonora
Alumnas del CCH Sur marchan a Rectoría por caso de abuso sexual y dejan pintas a su paso
Sobrevivió de milagro: un hombre se lanzó desde lo alto de un hotel en Tepito