VIOLENCIA

Tlaxcala: Así fueron los hechos del altercado entre estudiantes y policías

Estudiante podría tener daño cerebral irreversible

NACIONAL

·
En tanto, las normalistas reportaron 30 jóvenes lesionadasCréditos: Especial

Este 20 de octubre, hacia 18:30 horas, hubo un altercado entre alumnas normalistas y elementos de la policía estatal, en la zona de “El Trébol” de la Ciudad de Tlaxcala. Las estudiantes se encontraban apoyadas por algunos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por las pedradas y explosión de petardos arrojados por parte de las alumnas y el uso de gas lacrimógeno por parte de los uniformados, el saldo es de un policía herido. En tanto, las normalistas reportaron 30 jóvenes lesionadas.

Por otro lado, a las 21:12 horas, la estudiante normalista Beatriz Rojas Pérez de 21 años, acompañada de su hermana, Yenifer Rojas Pérez, ingresó en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 8, “refiriendo que, en la vía pública, al ir corriendo pierde el plano de sustentación que le ocasiona somnolencia y vómito. “

A las 22:42 horas presenta mayor deterioro neurológico, ameritando intubación. Radiológicamente fractura frontal y parietal con neumoencéfalo. Este 21 de octubre, se traslada a Puebla al Hospital de Traumatología, para valoración por neurocirugía.

La valoración la encuentra fuera de tratamiento quirúrgico con altas posibilidades de deterioro rostro caudal irreversible, incluso, fallecimiento.

Varios autobuses de normalistas de Ayotzinapa, se trasladaban hacia Panotla para expresar su apoyo Foto: Especial 

A las 15:05 horas se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Zona No.1 en Tlaxcala. 

Desde la mañana de este día, varios autobuses de normalistas de Ayotzinapa, se trasladaban hacia Panotla para expresar su apoyo en las movilizaciones. 

Hacia las 15:30 horas empiezan a circular por redes de grupos de derechos humanos y feministas, el fallecimiento de la estudiante y a llamar a la movilización.

Por la SEP, se encuentran en la normal de Panotla, Mario Chávez, Director General de Educación Superior para el Magisterio, y Janine Ruvalcaba, Jefa del departamento de prevención de la violencia de género en las escuelas normales, para insistir en el diálogo.

El Gobierno del Estado manifestó apertura al diálogo con las alumnas de la Normal Rural Benito Juárez para dar solución a sus demandas. Considera que la caída de la estudiante no tuvo que ver con los hechos de la movilización. 

SEGUIR LEYENDO: 

Guerrero: normalistas desalojan autopista del Sol, protestaban por posible recorte al presupuesto

Marcha contra la militarización finaliza con saldo blanco y mil 500 asistentes

dhfm