VIOLENCIA DE GÉNERO

El violador serial del Periférico acumula 143 años de sentencia por sus crímenes

Ernestina Godoy señaló que Miguel Ángel “N” enfrenta varios procesos penales y aún existen siete carpetas de investigación en trámite

NACIONAL

·
Miguel Ángel “N” acumula una pena de 143 años, un mes y 10 días de prisión por diferentes sentenciasCréditos: Especial

El violador serial del Periférico, quien responde al nombre de Miguel Ángel “N”, acumula una pena de 143 años, un mes y 10 días de prisión por diferentes sentencias en su contra, informó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En un mensaje a medios, para dar a conocer las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, señaló que este sujeto enfrenta varios procesos penales. "Enfrenta, al día de hoy, 20 procesos penales, y aún existen siete carpetas de investigación, así como una averiguación previa en trámite.

"De estos 20 casos, en 10 de ellos ya se le dictó sentencia condenatoria con penas que van desde los cinco años, seis meses, un día de prisión, hasta más de 44 años de cárcel", explicó Godoy.

La Fiscal informó que en el período comprendido entre el 1 y el 14 de octubre, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, se cumplimentaron 30 órdenes de aprehensión. También se realizaron 40 detenciones en flagrancia, llevaron a proceso a 70 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Veintiocho personas fueron imputadas por violencia familiar y 16 por abuso sexual; diez por violación; ocho por feminicidio; cuatro por acoso sexual; dos por tentativa de feminicidio e igual número por el delito contra la intimidad sexual.

Informó que veintiocho personas fueron imputadas por violencia familiar y 16 por abuso sexual (Foto: Especial)

En el mensaje a medios de comunicación, la titular del organismo autónomo abordó el caso de Ingrid Escamilla. "Como en su momento lo anticipamos, solicitamos la pena máxima para el feminicida de la joven Ingrid y obtuvimos una sentencia condenatoria de 70 años de prisión.

"Lo ocurrido en este caso fue una ofensa, no solamente para la familia y todas las mujeres, sino para la sociedad entera. Fue por ello que iniciamos un camino para sentar un precedente y evitar que en el futuro ocurra nuevamente una situación similar", afirmó.

Recordó que presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de ley para sancionar a aquellas servidoras y servidores públicos que filtren datos y materiales sensibles de las víctimas. La Ley Ingrid fue aprobada por las y los legisladores de la ciudad, incluso ha sido replicada en otros estados de la República y en algunos órganos legislativos locales ya se presentó la iniciativa, además de que legisladores federales buscan ya discutir y aprobar a nivel nacional.

Independiente de ello, dijo Godoy, prepararon una investigación robusta y profesional, acompañada de pruebas científicas, testimoniales, en campo y en gabinete, que nos permitieron presentar, ante la autoridad judicial, un expediente sólido. Fue así que acreditaron la responsabilidad penal de Erick Francisco "N" por los hechos ocurridos en febrero del año 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sigue leyendo:

Metro Consulado: un adulto mayor murió atropellado en las vías, suspendieron el servicio unos minutos

CDMX: muere un hombre que intentó sacar su pelota del Canal Nacional en Coyoacán

Conmoción en Iztapalapa: alumno de secundaria apuñaló a compañero en pleno salón de clases