Vecinos de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, vivieron momentos de incertidumbre cuando hallaron en el canal lo que parecía ser un cuerpo, cosa que reportaron rápidamente a las autoridades y provocaron una movilización inmediata de los servicios de emergencia.
Medios locales informaron que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) se trasladaron a la zona luego de los reportes, acompañados del heroico cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y más tarde miembros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
Los rescatistas lograron recuperar el cuerpo del varón, quien ya no contaba con signos vitales al momento de salir del canal. Reportes preliminares indican que supuestamente intentó rescatar una pelota que se había volado, pero en su intento se resbaló y terminó en el fondo del canal.
En una de las rampas ubicada cerca de la orilla del canal había, de hecho, una pelota de plástico dorada que flotó durante el rescate y el traslado. Aparentemente se trata de una zona fangosa y con mucha vegetación, lo que habría sido importante al momento de la tragedia.
Vecinos que se trasladaron a la zona para ser testigos del rescate, indicaron que se trataba de uno de los habitantes de la colonia, a quien vieron momentos antes de su muerte jugando con dicho balón, teniendo un sano rato de ejercicio y esparcimiento.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona, quien fue inmediatamente trasladado al anfiteatro ministerial donde harán los estudios correspondientes para determinar la causa de su muerte, y donde podrá ser identificado por los servicios periciales.
Hace algunos meses, en agosto de 2022, habitantes de la alcaldía Iztapalapa ubicaron un cuerpo en la vegetación del mismo canal, incluso dentro del mismo tramo ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, mismo que fue trasladado por las autoridades.
Apenas en el año 2020, las autoridades de la Ciudad de México rescataron el canal prehispánico que recorre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán, convirtiéndolo en un parque y espacio público gratuito para beneficio de todos los habitantes.
En este sentido, el Canal Nacional fue decretado como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, de acuerdo con las autoridades, por lo que acondicionaron para que entre la naturaleza se pudieran encontrar áreas verdes, gimnasios al aire libre, ciclovías, juegos infantiles, trotapista, puentes, entre otras cosas.
Este parque corre, de hecho, desde la Avenida Río Churubusco y esquina con Avenida Paseo de los Jardines, y hasta Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, en paralelo con la avenida Canal Nacional, por lo que el incidente habría corrido unos metros fuera de esta delimitación.
El cuerpo, de hecho, fue hallado en el cruce de la Avenida Carlota Armero con Avenida Canal Nacional, entre las colonias Tula, San Francisco Culhuacán y Culhuacán.
SIGUE LEYENDO:
Conmoción en Iztapalapa: alumno de secundaria apuñaló a compañero en pleno salón de clases
El violento ataque de un hombre a su madre y perro: los apuñaló con una espada samurái