Al menos 53 funcionarios, exservidores y proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son investigados por incurrir en ilícitos y desvíos de recursos públicos en ese organismo.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, durante su comparecencia en comisiones del Senado de la República.
El funcionario federal fue cuestionado por la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, por las irregularidades encontradas en el uso de recursos en Segalmex.
Villalobos Arámbula respondió que son 53 expedientes abiertos de presuntos involucrados en denuncias por varios ilícitos. De ese total, son 29 ex servidores y servidores, así como 24 proveedores del organismo.
Detalló que de los 29 funcionarios y ex funcionarios investigados y que trabajan en Segalmex, uno de ellos es titular de la Unidad de Investigación y Finanzas, además fe tres directores, 10 gerentes, tres subdirectores y 12 personal operativo.
"Son expedientes llevados a cabo por la Secretaría de Agricultura y sentimos que este proceso es lento y pedimos que las autoridades correspondientes permitan concluir con estas personas que cometen estos ilícitos, paguen por estos ilícitos", indicó.
Hay irregularidades por 9 mil mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en recursos públicos de Segalmex por el orden de 9 mil 517 millones de pesos, como parte de las revisiones de la Cuenta Pública 2020.
El secretario de Agricultura afirmó que hay una revisión minuciosa de los recursos aplicados a todos los programas de su dependencia federal y aunque Segalmex es un organismo, también entra dentro de todas las revisiones e investigaciones que realiza el gobierno federal para evitar desvíos de recursos públicos.
SEGUIR LEYENDO:
Con mayor producción, Agricultura garantiza el abasto continuo de alimentos a la población
La CDMX disminuye los delitos contra establecimientos mercantiles formales
dhfm