EN FORMACIÓN BÁSICA

La SEP suspende el plan piloto de estudios para nivel Preescolar, Primaria y Secundaria

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, buscaba que el programa se aplicara desde el 29 de octubre. La suspensión, por recursos legales interpuestos

NACIONAL

·
La titular de la SEP, Leticia Ramírez, buscaba que el programa se aplicara desde el 29 de octubre. La suspensión, por recursos legales interpuestosCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazó la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, debido a las suspensiones emitidas por dos jueces federales el pasado 12 de octubre.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, indicó que la SEP ya interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

No obstante, detalló que aunque se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

"De manera temporal y en respeto al Estado de Derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal", indicó.

La estrategia estaba contemplada para aplicarse a partir de este 29 de octubre; sin embargo, se deberá esperar a la resolución de las autoridades correspondientes.

PARAN AVANCE DE BECAS

La bancada de Morena en la Ciudad de México acusó al grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino de frenar la iniciativa que busca elevar a rango constitucional el programa denominado Mi Beca para Empezar, que otorga hasta 500 pesos a estudiantes de educación básica y media.

Como respuesta, los diputados morenistas prevén colocar mesas afuera de escuelas públicas de las 16 demarcaciones para recabar firmas de padres de familia y con ello presionar para verla lo antes posible en el pleno. El presidente de Morena en la Ciudad, Sebastián Ramírez, expuso que la oposición quiere detener este documento.

Por Frida Valencia y Cinthya Stettin

MAAZ