Polinizadores

Sedema invita a capitalinos a crear Jardines Polinizadores, conoce los detalles

Los jardines para polinizadores son espacios para proteger a insectos que ayudan a la reproducción de las plantas y combaten la contaminación

Sedema invita a capitalinos a crear Jardines Polinizadores, conoce los detalles
Las abejas son polinizadores que debemos proteger Foto: Pixabay / Ilustrativa

Como parte de la estrategia para proteger al medio ambiente y a la fauna silvestre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha impulsado políticas públicas para recuperar parques, jardines y espacios verdes de la capital, ya que son vitales para seguir combatiendo la contaminación y sobre todo, son espacios usados por diferentes insectos polinizadores, los cuales ayudan a la reproducción de plantas.

Las plantas producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima, así mismo alguna producen alimento necesario para la población. Por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invitó a los capitalinos a crear un jardín para polinizadores en el hogar, con el objetivo de cuidar y proteger a estos seres vivos imprescindibles para la vida.

En este escenario, desde 2020 la Sedema lanzó la "Guía para la creación de jardines polinizadores" con el propósito de hacer conciencia entre los capitalinos sobre la importancia de cuidar estos espacios verdes y crear propios en casa para el desarrollo de estas especies. Si quieres crear un jardín para estos animales acá te hablamos de los puntos claves emitidos por la dependencia y hacerlo de manera rápida y sencilla.

Polinizadores en riesgo

A través de su cuenta de Twitter, la Sedema recordó a los capitalinos sobre la importancia de estos animales "Con un #JardínParaPolinizadores tu casa lucirá bella y los polinizadores podrán refugiarse y descansar mientras cumplen su misión", además de poner a disposición la guía "Jardines para la vida", donde explica los conceptos básicos, cómo hacer un jardín y los cuidados que se deben tener.

Por ejemplo, en el documento señalan las causas por las que estos animales se encuentran bajo amenaza, como el uso de pesticidas, diversas enfermedades, pérdida de áreas naturales y el cambio climático.

Para crear los Jardines Polinizadores, la Sedema explica que los pasos a seguir consisten en:

1. Preparación del sustrato: En este espacio que tenga tierra con la textura y materia orgánica necesarias para el adecuado crecimiento de las plantas.

2. Selección del tipo de planta: Según el tipo de polinizador que desees atraer, será el tipo de planta que debes usar.

3. Diseño: Ubica a las plantas de acuerdo a los cuidados que deben tener.

4. Construcción y mantenimiento: Una vez que tengas todo el jardín en casa será necesario tener los cuidados adecuados para que no sufras por alguna plaga o enfermedad en plantas.

Con estos pequeños pasos podrás ayudar a la conservación de diferentes polinizadores y sobre todo sumarte al cuidado del medio ambiente desde casa. Para promover este trabajo, Claudia Sheinbaum también celebró recientemente que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevó a cabo la plantación de más de 200 mil flores de cempasúchil en la CDMX, que pueden verse polinizadas por las abejas.

Sigue leyendo:

Retiran más de mil toneladas de residuos de basura de 18 barrancas de la CDMX

¿Cómo cantan las aves de la CDMX? Escúchalas en este sitio de Sedema

CDMX colaborará en programa de combate al cambio climático con Reino Unido y C40

Temas