En sólo dos semanas de la temporada de influenza ya se han reportado 14 mil 701 casos sospechosos, por lo que especialistas en salud hicieron llamado a la vacunación para evitar complicaciones tales como un infarto, hospitalizaciones o incluso la muerte.
Sarbelio Moreno Espinosa, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” señaló que la relajación de las medidas contra la COVID-19 serán de gran ayuda para que los casos de influenza aumenten a nivel nacional.
“Se van a retomar las estaciones de influenza como solían presentarse y con la relajación cada vez más amplia de las medidas sanitarias contra COVID-19 será muy probable que se registre un aumento de casos durante la temporada 2022-2023. Cada día se retoman con mayor intensidad las actividades cotidianas de manera normal y eso requerirá que estemos más protegidos”, detalló Sarbelio Moreno Espinosa.
Grupos de riesgo deben vacunarse
Por ello, advirtió que es fundamental acudir al centro de salud para recibir la vacuna cuanto antes, principalmente quienes forman parte de los grupos de población en riesgo, que son adultos mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardíacas o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer y personas con VIH.
A su vez, indicó que la población que no forma parte de los grupos de riesgo, pero quiere vacunarse, puede acudir con su médico privado para ser vacunado en su consultorio, pues en casos extremos, el riesgo de sufrir un ataque al corazón una semana después de haber contraído la infección es 10 veces mayor.
Por su parte, Luis Alcocer Díaz, especialista en cardiología y director general en el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular indicó que si bien, el riesgo varía en función del estado de salud de cada persona, está comprobado que la influenza genera una inflamación en los pulmones que puede expandirse a otras partes del cuerpo y desencadenar accidentes como eventos cardiovasculares, neumonía o crisis diabética.
“Afortunadamente, con la aplicación de la vacuna contra influenza, el riesgo de presentar un infarto al corazón por complicaciones de la enfermedad puede reducirse hasta un 45 por ciento”, precisó Luis Alcocer Díaz.
No obstante, indicó que este es un virus de fácil mutación por lo que cada año se generan nuevas cepas y la vacuna se desarrolla con base en las de mayor circulación y riesgo de contagio para la población.
Es así que Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Vacunas señaló que, en la planta de Ocoyoacac, en el Estado de México, es donde manos mexicanas se encargan de comenzar el proceso de fabricación de esta vacuna y una vez que el antígeno está listo, se almacena para su envío al sitio industrial en Francia y adelantó que en 2024 se producirá la primera vacuna mexicana contra la influenza.
“Nuestro compromiso no termina aquí, seguimos trabajando en nuestro nuevo sitio industrial para la producción de vacunas en Cuautitlán Izcalli, donde a partir del 2024 se producirá de inicio a fin la primera vacuna contra influenza 100 por ciento mexicana: producción de antígenos, formulación, llenado y empacado, lo que permitirá mejorar los tiempos de producción y disponibilidad para la población mexicana.
SEGUIR LEYENDO:
Llaman a vacunarse contra la influenza: en invierno predominan más de 350 virus respiratorios
¿Es seguro recibir la vacuna de la influenza y la de Covid-19 al mismo tiempo?
CDMX: continúa la vacunación contra Covid-19 para menores de 6 años
DME