INICIATIVA DE LEY

Edomex: asociaciones civiles y adolescentes demandan aprobación de infancias trans

Piden que se reforme al Código Civil y ya se han acercado a las bancadas legislativas para que se debatan y aprueben las dos iniciativas presentadas

NACIONAL

·
Hay casos de infancias trans que van a otros estado como Jalisco, para obtener su acta rectificada con un costo de 175 pesosCréditos: Especial

Desde ser considerados enfermos o cuestionados sobre su identidad sexual en la escuela, son las vivencias que César Zoé Tapia Álvarez, adolescente trans de 14 años, advierten que es por lo que pasan y por ello urgió a que se reconozcan las infancias trans en Edomex, y evitar que como él tengan que viajar a otros estados como Jalisco, para tramitar su acta de nacimiento con el género que se reconocen. 

El llamado se da luego de que en noviembre de 2021 y septiembre de este año, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena han presentado reformas al Código Civil para que menores de 18 años accedan a la rectificación de género. 

En su visita al Congreso Local, Tapia Álvarez admite que tuvo la fortuna de trasladarse a Jalisco a tramitar jurídicamente la identidad con la que se reconoce, pero admite que no todos pueden pagarlo pese a que el trámite tiene un costo de apenas de 170 pesos. 

“Estoy consciente que eso no es una posibilidad para todas las adolescencias trans. Estoy aquí para pedir que se haga en mi estado de residencia”, declaró.

Se trasladaron a Jalisco a tramitar jurídicamente su identidad Foto: Especial

César Zoé Tapia compartió que la historia de los menores de edad que se reconocen con otra identidad sexual no es distinta. Desde ser declarados como enfermos, trastornados o equivocados, y eso no cambia al acudir a la escuela porque deben convencer a los demás quiénes son.

Piden reconocer su identidad

Calificó fundamental que conozcan que así nacieron y no hay nada de malo. Afirmó que esa información los 
sana, ayuda y libera, y después de ello ya pueden informar a sus familiares, como recurrir a su reconocimiento legal.

“Cuando tú investigas o tiene ese contexto que te permite buscar información te das cuenta de que es todo lo contrario, no estás enfermo, tú no estás haciendo nada malo, tú naciste así, y tiene la capacidad de saber qué está pasando contigo”, aseveró. 

Tania Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, aclaró que en la entidad no es nada nuevo la expedición de acta de rectificación para menores e incluso recordó que el año pasado se reformó el el Código Civil para mayores de edad.

Piden reconocer su identidad de género Foto: Especial

Aunque no dio cifras, afirmó que hay casos de infancias trans que van a otros estados como Jalisco, para obtener su acta rectificada con un costo de 175 pesos. Aunque indicó que esta oportunidad también se tiene en Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Sinaloa, además que se suman los consulados de México en el mundo.

“Se le otorga su acta de nacimiento reconociendo su nombre y género, y luego tiene que regresar al Estado de México y hacer un trámite, que la verdad es muy sencillo y cuesta 175 pesos”, aseveró. 

No obstante, llamó a que los diputados avalen las infancias trans y por ello iniciaron a acercarse al Congreso local, y reconoció la respuesta de la bancada de Morena.

“Existe actualmente ya una legislación que reconoce el derecho a la identidad de personas trans; sin embargo, esta ley es para personas mayores de 18 años”, apuntó.

SIGUE LEYENDO

Una escuela prohibió a padres criticar a una maestra trans por su voluptuoso cuerpo

Susana Villarreal, la activista trans y actriz de Netflix, fue hallada muerta en su casa en Durango

Manifestantes protestan contra maestra trans por su voluptuoso cuerpo mientras la escuela la protege

DRV