Pobladores de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, vivieron horas de tensión cuando acudieron a las autoridades marítimas para reportar que una embarcación zarpó con cuatro personas en su tripulación, pero no volvieron a verla; Protección Civil inició inmediatamente la búsqueda junto a la Secretaría de Marina.
La Capitanía de Puerto Vallarta informó a través de un oficio que estaban en busca de los cuatro tripulantes de la embarcación Olé, misma que zarpó desde Marina Vallarta en punto de las 07:00 horas del día domingo 9 de octubre de 2022, y que durante la madrugada del día lunes 10 de octubres reportaron su última ubicación a 15 millas en las afueras de San Pancho, Nayarit.
El medio local Quadratin agregó que la embarcación se dirigía a La Corbeteña, aproximadamente a 38 millas náuticas de Puerto Vallarta, en el corredor de pesca de la Bahía de Banderas, por lo que advirtieron que podrían estar en algún punto cerca de estos lugares luego de naufragar.
Fueron cuatro las personas reportadas como desaparecidas: Genaro Cornejo, Leobardo Ruiz, Othon Sánchez y Edgar Vega, quienes fueron ampliamente buscados por familiares, amigos y autoridades que iniciaron recolección de combustible para ello y hasta ofrecieron recompensas por su ubicación. Incluso se ha sobrevolado el área por la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit.
Finalmente, la noche del 11 de octubre de 2022, las autoridades de Protección Civil en el estado de Jalisco anunciaron que dos de los cuatro hombres que abordaban la embarcación reportada como desaparecida fueron encontrados por los pescadores locales de Punta Pérula.
Un primer aviso provocó que los servicios de emergencia se movilizaran inmediatamente hasta Playa Pérula, pues encontraron a dos hombres que portaban chalecos salvavidas y que nadaban en el medio del mar. Estos resultaron ser Leonardo Ruiz y Edgar Vega.
Los primeros reportes apuntan a que probablemente naufragaron debido a problemas con su transporte, por lo que los cuatro tripulantes decidieron que nadarían; lamentablemente una corriente los separó y perdieron contacto visual con las otras dos personas.
Autoridades informaron que oficiales de la Secretaría de Marina y autoridades de La Huerta se reunieron con ellos, a ambos se les brindaron las primeras atenciones médicas y se registraron en buen estado de salud. Las investigaciones continuarán para dar con los miembros faltantes de la embarcación.
Se espera que con la información que aporten puedan dar finalmente con los dos miembros restantes del grupo, quienes esperan ser rescatados con vida, y la embarcación encontrada a flote. Algunos informes extraoficiales de amigos y conocidos en las redes sociales indicaron que estarían a bordo de Olé.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Un famoso boxeador salvó a un perrito de morir ahogado por el huracán “Julia”
Un hombre pasó 11 días en el mar escondido en un congelador; temía ser devorado por tiburones