La Cámara de Diputados avaló modificaciones a la ley electoral con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente puede reducir el 25 por ciento y ya no el 50 de las ministraciones mensuales de los partidos políticos, para el pago de multas y sanciones impuestas a dichas agrupaciones. El dictamen fue aprobado en lo general con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, la mayoría de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, comentó que esta modificación a la Ley de Partidos Políticos que se aprobó ayer podría decirse que casi fue por unanimidad, ya que solo hubo un voto en contra.
"Las fuerzas políticas ahí expresadas en la Cámara votaron todas a favor, salvo un grupo parlamentario que se abstuvo, no votó en contra, y eso nos da un primer parámetro para entender que era un tema en el que había consenso, en el que todos estábamos conscientes de la necesidad de sacarlo adelante", destacó.
Explicó que los partidos son sujetos de multas, pero al momento que se aplican, se descuenta del financiamiento público que reciben. En la actualidad se podía descontar hasta el 50 por ciento de la ministración; sin embargo, eso había hacía inviable la eficacia y el funcionamiento de los partidos.
El consenso que se logró ayer, agregó el diputado, es que se pueda reducir a 25 por ciento el descuento, es decir, no se le perdona la deuda a ningún partido, ya que las multas son definitivas y se deben pagar.
"(El descuento de 50 por ciento) estaba complicando la operatividad de los partidos políticos, hacía inviable su funcionamiento ordinario este tope tan alto".
Gutiérrez Luna señaló que independientemente de esto, se debe cumplir con la normatividad y pagar las sanciones que se imponen, pero en un contexto que permita a los institutos políticos desarrollar sus actividades.
Por otro lado, aclaró que los partidos políticos reciben recursos públicos, por lo que Morena ha promovido desde la legislatura pasada que se reduzca este financiamiento.
"Nosotros consideramos que es excesivo, estamos de acuerdo en que los partidos no deben recibir tanto financiamiento público, pero ese es un tema diferente".
Finalmente, indicó que lo ocurrido ayer genera buen ánimo en todos los grupos parlamentarios, para dialogar e ir en la ruta de una reforma electoral.
Seguir leyendo:
Diputados aprueban la disminución de las sanciones económicas por delitos electorales
INE cumple 32 años: con una reforma en puerta, uno de sus consejeros pide protegerlo