EDOMEX

Concaem urge a diputados de Edomex aprobar el Paquete Fiscal 2022

El sector empresarial señaló que los diputados deben “actuar con responsabilidad y apremio” para definir el presupuesto 2022

NACIONAL

·
Concaem urgen a diputados de Edomex a aprobar el Paquete Fiscal 2022 (Foto: Especial)Créditos: Especial

El sector empresarial del Estado de México hizo un llamado urgente a la Legislatura Local a acelerar el proceso de aprobación del Paquete Fiscal para el ejercicio 2022, a fin de garantizar servicios y atención a la población, así como la reactivación económica de la entidad. 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), Gilberto Sauza Martínez señaló que los diputados deben “actuar con responsabilidad y apremio”, para definir el presupuesto 2022, porque esto es lo que lleva servicios, obras y bienestar a las familias y condiciones de operación a las empresas.

Destacó que la aprobación del paquete fiscal impacta en la posibilidad de los ayuntamientos de trabajar y acelerar el proceso de reactivación económica, al generar gasto, inversión y una cadena de valor en generación de riqueza.

Dijo que también resulta fundamental avanzar en el presupuesto para atender el repunte de contagios de COVID-19 en la entidad, durante las últimas semanas.

Luego de que los diputados de Morena acordaron que no aprobarán la deuda solicitada por el gobierno estatal en el Paquete Fiscal por 9 mil 500 millones de pesos, por lo que esperarán la nueva propuesta para ajustar el presupuesto anual del Edomex, Sauza Martínez señaló que se requiere certeza en el ejercicio de los recursos con los que se dispondrá este año para atender los rubros prioritarios en la entidad.

El presidente de Concaem destacó que el acceso a servicios, programas de salud, condiciones de infraestructura y comunicaciones funcionales, escuelas en buenas condiciones y la ejecución de programas que combatan la pobreza, son prioridades que deben atenderse permanentemente.

El sector empresarial señaló que los diputados deben “actuar con responsabilidad y apremio” para definir el presupuesto 2022 (Foto: Twitter/ @Legismex)

“Desde el sector empresarial hacemos un llamado a los diputados a que con responsabilidad y apremio, hagan la definición del presupuesto 2022, porque esto es lo que lleva servicios, obras y bienestar a las familias y condiciones de operación a las empresas”.

Explicó que el proyecto presentado a los diputados, que asciende a 326 mil millones de pesos, prevé la disminución de alrededor de 4 mil millones de pesos en gasto operativo y una ampliación presupuestal de 5 mil millones de pesos para temas de salud, lo que resulta fundamental para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Siempre es necesario fortalecer temas como la educación y el combate a la pobreza, pero ante las condiciones que hemos vivido los últimos dos años creemos que la salud es un asunto de prioridad absoluta, así como el recurso que genere inversión y generación de riqueza”.

“Debemos fortalecer todos los programas que generen empleo, que permitan la creación de nuevas unidades económicas y que impacten en la calidad de vida de las familias”.

El presidente de Concaem reiteró que ante el inicio de funciones de las nuevas administraciones municipales, el no conocer los topes de endeudamiento a los que se tendrá acceso, ni saber con qué recursos se dispondrá durante el año, entorpece su actuar y limita sus posibilidades de acción.

 “Es urgente la definición de ese apartado sustancial para la administración pública mexiquense y así crear mejores condiciones de bienestar social”.

Sigue leyendo:

Congreso Edomex plantea reducir 17% del gasto corriente para salud y educación

Congreso del Edomex: Diputados de Morena postergan aprobación del presupuesto

Paquete Fiscal 2022 Edomex: Falta de acuerdos retrasan aprobación hasta el otro año