CONTAGIOS EN MÉXICO

Nuevos contagios en México cerca de alcanzar cifra récord con la variante Ómicron

En un día se acumulan 25 mil 821 casos confirmados, en agosto pasado, más de 28 mil

NACIONAL

·
En un día se acumulan 25 mil 821 casos confirmados, en agosto pasado, más de 28 mil. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México reportó la segunda cifra más alta de casos nuevos de COVID-19 en un día, en todo lo que va de la epidemia en nuestro país, con 25 mil 821 contagios notificados este jueves. 

La Secretaría de Salud informó que se acumularon cuatro millones 55 mil 95 casos confirmados de COVID-19, es decir 25 mil 821 más que ayer. Esta es la segunda cifra diaria más alta, sólo por debajo de los 28 mil 953 casos confirmados que se notificaron el 18 de agosto de 2021, que es todavía el día con más casos nuevos reportados, esto durante el pico de la tercera ola de la epidemia, que fue impulsada por la variante Delta. 

Ahora, a sólo dos semanas del repunte acelerado de COVID-19 por la variante Ómicron, los casos diarios se han ubicado muy cerca de los máximos históricos. 

El incremento de contagios empezó a observarse en la semana del 19 al 25 de diciembre, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. En este marco, también se observan los primeros datos de incremento en las hospitalizaciones.

 Al corte del 5 de enero, 81 de 104 hospitales en el país que reportan saturación en camas generales, ya están al cien por ciento ocupados por pacientes COVID; el resto rebasa 70 por ciento en adelante, de acuerdo con la información del sitio de la Red IRAG. 

Dichas unidades llenas están distribuidas en 27 entidades. La Ciudad de México concentra más hospitales llenos, con 19; seguida de Jalisco, Estado de México y Nuevo León, con seis cada uno. En tanto, Durango tiene cuatro hospitales ocupados en su totalidad, mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, tienen tres cada una. 

El Heraldo de México revisó los datos de la red IRAG del 20 de diciembre de 2021 al 5 de enero de este año. Hasta antes del 2 de enero, el número de hospitales saturados varió entre 71 y 85, con un pico de 90 el día 30 de diciembre. El 5 de enero saltó de de 93 a 104.

MAAZ