SSC Y FGJCDMX

Diálogo entre SSC y FGJCDMX, clave en reducción de delitos: Omar García Harfuch y Ernestina Godoy

El objetivo principal es reducir aún más el homicidio doloso, dijo Harfuch. Godoy subrayó que se trabaja por atención rápida, expedita y empática

NACIONAL

·
Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, descartó que haya un incremento de violencia por grupos delincuenciales que se dedican a la distribución y venta de droga en la CDMX

Añadió que el principal reto, tanto para su dependencia como para la Fiscalía local, es disminuir aún más los homicidios dolosos. 

En entrevista con Alfredo González y Jorge Ramos en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, de El Heraldo Radio, el funcionario recordó que en 2021 lograron reducir 40 por ciento dicho delito, y es el objetivo base para este año.

Indicó que es prioridad combatir el robo en transporte público, por lo que se realizan operativos constantes, los cuales han derivado en detenciones importantes. 

Dejó en claro que quienes cometen este delito no son liberados de manera inmediata, como en administraciones anteriores, gracias a que hay una “muy buena integración de carpetas de investigación”. 

“La Policía, gracias a la facultad de investigación que ahora tiene —desde marzo de 2020—, nos permite crear carpetas de investigación más robustas y mejor integradas”, refirió. 

Asimismo, destacó la importancia de que la ciudadanía sepa que cada vez que denuncian, sí tiene un efecto hoy y hay una Policía que le da seguimiento, además de que el Ministerio Público está atento. 

Al cuestionarle si la disminución de delitos fue por el resguardo consecuencia del COVID-19, García Harfuch explicó que, cuando inició la pandemia, se vieron saqueos en diferentes partes del país, y “aquí se evitaron con operación policial”. 

“Algunos de estos saqueos eran por medio de WhatsApp y teníamos a la policía cibernética cachando cada una de estas convocatorias”, refirió.

Finalmente, sobre su posible participación en las elecciones de 2024 para la jefatura de Gobierno, dijo: “no estamos enfocados en eso”.

Por su parte, Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, aseguró que a dos años de haber iniciado la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia se ha ido avanzado en materia de procuración de justicia, aunque, reconoció que “hay una gran deuda histórica” en materia de atención en las agencias del Ministerior Público

En entrevista con Alfredo González y Jorge Ramos en la Mesa de Opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, de El Heraldo Radio, la funcionaria señaló que buscan una “atención rápida, expedita, empática; donde cuando la gente llegue al Ministerio Público sienta que la van a proteger, atender y donde la van a escuchar, sean víctimas o probables imputados”. 

“Nosotros hemos dicho: ‘la víctima al centro’, y eso es una gran deuda que se tienen en este tipo de instituciones, y en lo que se está trabajando”, puntualizó.  

Añadió que con la coordinación “abierta, cotidiana y respetuosa” que ha logrado con  alcaldías y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, ha permitido la disminución de delitos. 

Explicó que, si bien con estas acciones se han detenido a exfuncionarios como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre o Julio Serna, se debe ver más allá de esto. 

Añadió  que tienen toda una política criminal de atender todo lo que llega a la Fiscalía, aunque, “no en todo podemos tener los mismos resultados” y por ello ha impulsado, en delitos en los que la ley lo permite, la reparación del daño “buscando que haya justicia restaurativa”. 

“Esta justicia no es solamente cárcel, sino también justicia es reparación del daño, indemnización, reparación integral… Y sí hay toda una política, por ejemplo, para el tema de los robos en transporte público, que toca a la gente que trabaja y se mueve por esos medios de transporte”, destacó.

CAR