CLIMA MÉXICO

Frente Frío 19: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, intensas heladas y rachas de viento

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche

NACIONAL

·
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Yucatán y Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante esta noche, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará tiempo estable, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente del país; sin embargo, se prevé ambiente de frío a muy frío durante la madrugada del jueves en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas montañosas.

Se esperan lluvias y chubascos en el oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste de México, sin afectar, por el momento, a la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana del 6 de enero, se prevén bancos de niebla dispersos en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país, así como un ligero descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

También, se estiman heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por un nuevo frente frío que ingresará sobre el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará cielo despejado, baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente de la Republica Mexicana y ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el suroeste de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Se pronostica cielo despejado y ambiente frío a muy frío al amanecer en la región. Durante el día prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento de suroeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Nubosidad dispersa durante la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en el transcurso del día con chubascos y probabilidad de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío, además de bancos de niebla matutinas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde en costas de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso de la tarde-noche, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región. Ambiente frío con heladas en zonas serranas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde. Por la mañana, viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la región y por la tarde viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí, así como nubosidad dispersa y sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tlaxcala y Puebla, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

SEGUIR LEYENDO 

Adolfo Cerqueda pide a los Reyes Magos que hagan felices a los niños y los alejen de la violencia