COVID-19

Coahuila podría exigir certificado de vacunación en lugares cerrados

Las autoridades analizar pedir el documento ante la alza de contagios

NACIONAL

·
Coahuila registra tres casos de la variante Ómicron. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de contagios de COVID-19, autoridades de Coahuila analizarán exigir el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos cerrados en toda la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer este jueves que se planteará al gobernador Miguel Riquelme y a los cinco subcomités regionales COVID, que se encargan de tomar decisiones respecto a la contingencia por COVID-19 por zonas, establecer la obligatoriedad del documento para ingresar a establecimientos cerrados.

“Que a la entrada de lugares cerrados enseñen el certificado de vacunación”, dijo el funcionario estatal, quien aseguró que la entidad no escapa a la oleada mundial por el incremento de casos de COVID-19, que ya empezó a manifestarse.

Bernal Gómez dijo, por otro lado, que se está buscando obtener la concesión para realizar las secuenciaciones de posibles casos de la variante Ómicron, pues actualmente se tienen que enviar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), donde solo se estudia una parte de las muestras que se envían.

“Estoy buscando una propuesta para presentárselo al gobernador para hacer una concesión nosotros, porque depender del INDRE es muy difícil, de 100 casos que mandamos, solo se secuencian 25 o 30; Coahuila no se escapará a la oleada mundial que viene con Ómicron”, dijo el funcionario.

Mientras que a finales del año pasado Coahuila promediaba la detección de menos de 100 casos diarios nuevos de COVID-19, mientras que durante los primeros días del 2022, el diagnóstico se disparó a más de 400 contagios, cerca de los niveles máximos que ha tenido el estado durante toda la contingencia.

Dijo que si bien han aumentado los contagios en el estado en los últimos días, las hospitalizaciones y defunciones se han mantenido, por lo que llamó a la población que no se ha vacunado, a que lo haga a la brevedad.

Hasta la fecha, Coahuila registra tres casos de la variante Ómicron, mismos que corresponden a personas originarias del municipio de Torreón que estuvieron recientemente en Estados Unidos.

alg

Sigue leyendo

Colegios y barras de abogados exigen se derogue el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

En Día de Reyes entrega Iztacalco juguetes y bicicletas a niñas y niños de la demarcación

Autodefensa de Guerrero amenaza con armar a niños, niñas y mujeres