DESEMPLEO

Sector taurino prevé pérdida de 30 mil empleos por prohibición a las corridas de toros

Insisten que entre los empleados que serán despedidas se encuentran personas de la tercera edad

NACIONAL

·
También puntualizó que este sector paga más de 800 millones de pesos en materia de contribución tributaria.

Pedro Haces, senador de Morena y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, prometió entregar -el próximo 24 de enero- al Congreso de la Ciudad de México un informe pormenorizado sobre el total de empleos que se perderían, en caso de aprobarse la prohibición de corridas de toros en la capital. 

En una reunión con la Comisión de Bienestar Animal, a cargo del pevemista, Jesús Sesma, Haces Barba calculó que tan solo en la ciudad se perderían 30 mil empleos directos. 

“Si a esto le sumamos el venir de una pandemia, yo creo que habría que pensarlo dos veces, (la prohibición de las corridas de toros), porque a donde van a ir a buscar empleos estas personas, algunas son de la tercera edad”, puntualizó. 

Pidió a los legisladores capitalinos que “en esta época en que se defiende la diversidad más que prohibir hay que defender y respetar la diversidad cultural, de pensamiento y de valores”. 

Y es que dijo es preocupante los intentos de imponer una visión y un pensamiento, y dejó en claro “que no quede la menor duda, que la tauromaquia pone al toro por encima de todo. 

Al referirse a números nacionales precisó “vamos al toro por los cuernos”, y explicó que hay más de 170 mil hectáreas de nuestro país que se destinan  a la crianza de toros de lidia, además de que hay 260 ganaderías registradas. 

Resaltó sobre este último dato que sólo el 8 por ciento de los bovinos que nacen en éstas son lidiados en una plaza taurina, y el 92 oor ciento “nacen, crecen, se reproducen y mueren de una forma natural en el campo mexicano”. 

Apuntó que la derrama económica que deja esta actividad es de  6 mil 900 millones de pesos al año, y hay más de 100 mil puesto de trabajo directo y 50 mil puestos indirectos. También puntualizó que este sector paga más de 800 millones de pesos en materia de contribución tributaria, es decir, impuestos. 

“Nadie quiere que se repita lo que paso con los animales de circo. Nadie quiere que una buena intención se convierta en una tragedia masiva con los animales, la mejor manera es entendiendo la fiesta sin prejuicios y dogmas”, aclaró. 

Reprochó que muchos condenan la fiesta taurina pero al mismo tiempo “los he visto degustar un buen corte de carne y unos tacos de bistec”. 

Propuso que, en efecto, pueden “bajarle al nivel de sangre” realizando adecuaciones al Reglamento taurino pero sin perder la esencia de la fiesta brava.

Por su parte, el legislador del PAN, Federico Döring propuso que al tener los datos proporcionados por Haces Barba podrían exhortar a la Junta de Coordinación Política para entablar un diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el tema. 

Finalmente, las legisladoras de Morena, Leticia Estrada y Valeria Cruz expusieron que irán en contra del dictamen porque sería ir en contra de algunas tradiciones de los pueblos originarios, además de que “si nos gustan los bistecitos”.

alg

Sigue leyendo

Semarnat y gobierno de San Luis Potosí acuerdan blindar la Sierra de San Miguelito

Tras incendio y tala ilegal, ambientalistas piden al gobierno de Naucalpan evitar invasión en el Cerro El Mazapán

Al menos siete legisladores se han contagiado de Covid-19 en la última semana