EDOS

Personas con discapacidad reportan menos quejas por discriminación

Disminuye 75% cifra de expedientes ante el Conapred; colima es la única entidad con dos casos en 10 años

NACIONAL

·
PIDEN RESPETO. En diciembre pasado, personas con discapacidad marcharon para exigir inclusión. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En una década, la presentación de quejas por presuntos actos de discriminación contra personas con discapacidad disminuyó 75 por ciento en el país, al pasar de 183 en 2012 a 45, en 2021. 

En este periodo, Colima es la única entidad que prácticamente no registró quejas o reclamaciones presentadas por este sector en contra de particulares o servidores públicos, al sumar sólo dos: una en 2019 y otra en 2021.

La Ciudad de México, el Edomex y Jalisco concentran 67 por ciento de las mil 664 quejas radicadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en casi 10 años, al corte a octubre de 2021 de la institución.

En México, 16.5 por ciento de la población (20 millones 838 mil 108 personas) tiene alguna limitación, discapacidad, problema o condición mental, indica el Censo 2020.

Del total de quejas, el trato digno es el derecho humano más vulnerado (32 por ciento), seguido de la accesibilidad (15 por ciento) y la igualdad de oportunidades (14 por ciento), señala el reporte. También la discapacidad más frecuente de los denunciantes es la motriz, seguida de la mental, pero en tres de cada 10 casos, no se especificó.

Datos del Inegi revelan que más de seis millones de habitantes tienen discapacidad, 1.5 millones tiene algún problema o condición mental y casi 14 millones tiene alguna limitación para realizar actividades en la vida cotidiana, como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse.

Oaxaca, Guerrero y Tabasco tienen un mayor porcentaje de población con discapacidad (6.6 por ciento para el primero y 6 por ciento para los otros dos), mientras que Quintana Roo (3.6 por ciento) y Nuevo León (3.8) registran menos población en esta condición.

Los ámbitos donde se presentaron más los actos de discriminación fueron el educativo (491 quejas), el laboral (422) y la prestación de un servicio público (258).

Por Antonio Bautista

PAL