Este martes 4 de enero se reportaron dos hombres muertos, en aparente situación de calle, en diferentes puntos de la Ciudad de México.
El primero se localizó a las afueras de la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Los primeros reportes señalan que la persona falleció de presunta enfermedad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar de los hechos, en la alcaldía Cuauhtémoc, y resguardaron el cadáver para posteriormente canalizarlo a la Fiscalía de la CDMX.
El segundo fallecido fue reportado en calles de la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo. En las imágenes se aprecia como vecinos del lugar le colocaron unas velas al cuerpo. Al igual que con el primer caso, las autoridades capitalinas canalizarán con la fiscalía para realizar los trámites correspondientes.
Problema permanente
La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas adultas mayores o personas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones. En general, el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales.
De acuerdo con el diagnóstico situacional de las poblaciones callejeras 2017-2018 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la Ciudad de México hay un total de 6,754 personas en situación de calle, de las cuales 9.93% son mujeres y 90.07% son hombres.
De acuerdo con información generada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el motivo con mayor peso para la salida a calle son los problemas surgidos en el núcleo familiar (47% de las personas encuestadas).
En el mismo sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, identificó como la causa número uno la violencia familiar (59% de las personas encuestadas) y el consumo de drogas (11%) como segunda causa.
SEGUIR LEYENDO
Refuerzo anticovid para maestros: ¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Moderna?