La pandemia de Covid-19 sigue afectando el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en algunos estados del país volvieron a posponer el regreso a las clases presenciales ante el crecimiento de contagios por coronavirus.
De acuerdo con autoridades de salud y de la propia titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, las escuelas no son centros de contagios de Covid-19, ya que sólo el 0.27 por ciento de las 114 mil escuelas abiertas han cerrado al presentar algún caso positivo. Pese a ello, siete estados en el interior del país confirmaron que aplazarán el regreso a las clases presenciales.
Esta semana en Zacatecas volvieron a semáforo naranja debido al aumento en los contagios Covid-19, por ello, el gobernador David Monreal Ávila anunció que las clases a distancia seguirán por lo menos una semana más. De esta manera, se planea que los alumnos de educación básica regresen a las escuelas el próximo lunes 7 de febrero.
Mientras en Aguascalientes, quien es el único estado con el semáforo epidemiológico en color rojo, seguirá con el modelo educativo a distancia. El titular del Instituto de Educación del Estado, Ulises Reyes, informó que planean que el regreso a los salones de clases sea hasta el próximo 11 de febrero.
Algunos estados planean regresar a las aulas a mediados de mes
Asimismo en Baja California Sur, plena que la vuelta a las aulas sea después de la primera semana de febrero ante el disparo de las personas contagiadas por la variante Ómicron; sin embargo, las autoridades precisaron que esto se llevará a cabo en Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé y Comondú.
Tamaulipas es otro de los estados que aplazó el regreso a las escuelas para febrero; sin embargo será hasta este martes primero cuando se emitan las nuevas fechas y lineamientos para frenar los contagios de Covid-19.
A la misma decisión se suma San Luis Potosí que también plantea regresar a las aulas hasta el lunes 7 de febrero, mientras que en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González presentó el programa Caminando juntos que estipula volver a las escuelas hasta el 14 de febrero con horarios escalonados solo con la asistencia del 50 por ciento de los estudiantes.
Finalmente en Chihuahua, la decisión de no regresar aún a las escuelas fue tomada en conjunto por el Consejo Estatal de Salud y la SEP. Los estudiantes de educación básica volverán pasadas las primeras dos semanas de febrero.
SIGUE LEYENDO:
UNAM publica el protocolo oficial para el regreso a clases este 31 de enero
RMG