CHIAPAS

INM realiza operativos en albergues de Tapachula

Esta noche el Instituto Nacional de Migración realizó un operativo en el Albergue Jesús el Buen Pastor de Tapachula donde aseguraron a migrantes

NACIONAL

·
INM realiza operativos en albergues de Tapachula (Foto: Especial)Créditos: Especial

En las últimas semanas, nuevamente la presencia de personas migrantes comienza a ser notoria. Al día, un promedio de 300 a 500 personas migrantes ingresan de manera ilegal por el río Suchiate, de nacionalidades en su mayoría venezolanos, cubanos, chilenos y las comunes como centroamericanos y caribeños en su descanso y para realizar sus trámites migratorios se instalan en Tapachula.

Es por eso, que las autoridades de migración intensificaron las redadas para asegurar a las personas que no comprueben su estancia legal en el país.

Este domingo, al caer la noche, autoridades del Instituto Nacional de Migración, realizaron una redada dentro del albergue "Jesús El Buen Pastor" en Tapachula.

Durante el operativo, abordaron a poco más de cincuenta personas migrantes en dos unidades de migración de las famosas "perreras", ya que  las personas migrantes que no comprueben su estancia legal en el país son trasladadas a la estación migratoria Siglo XXI.

Esta noche el Instituto Nacional de Migración realizó un operativo en el Albergue Jesús el Buen Pastor de Tapachula (Foto: Especial)

Minutos después, el activista de la Asociación Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, arribó al lugar y mencionó que estás redadas no se apegan a los derechos humanos de los migrantes.

"Exigimos al Instituto Nacional de Migración, que deje de separar familias, solo se llevan a unos cuantos, mamás son separadas de sus hijos, padres que vienen solo con sus hijos y son trasladados a esta cárcel migratoria, algunos se encuentran aquí en este albergue porque apenas vienen a buscar oportunidades para laborar".

Por último, el activista, dijo que estos operativos son realizados para que ellos no puedan acudir a realizar sus trámites como cada lunes las oficinas de la Comar (comisión mexicana de ayuda a refugiados) está saturada de personas migrantes que buscan regular su estancia legal y buscar una vida digna para sus familias.

Sigue leyendo:

Rescatan a 198 migrantes en Puerto Escondido; 27 eran menores de edad

Marina del Pilar Ávila anuncia obras en beneficio de niños migrantes en Baja California

Migrantes improvisan caravana en Tapachula, autoridades los interceptan en plena madrugada