CDMX

Sistema Anticorrupción de la CDMX podría desaparecer

Edgar Téllez Padrón, titular del Comité de Participación Ciudadana, asegura que no se han recibido los recursos correspondientes

NACIONAL

·
Este organismo busca que se le permita seguir operandoCréditos: Especial

Ante la falta de recursos, el Sistema Anticorrupciòn de la Ciudad de México podría desaparecer lo que significaría que se pondría en riesgo la posibilidad de detectar y combatir actos de corrupción en dependencias locales, el Congreso capitalino y el Poder Judicial local. 

Así lo informó el Comité de Participación Ciudadana de este sistema, encabezado por Edgar Téllez Padrón, quien denunció que no ha recibido ningún recurso para operar al tiempo que sus integrantes tampoco reciben un sueldo. 

“Por lo que, incluso, el material de oficina, la página oficial del Comité y la plataforma en donde se encontraba la encuesta de percepción han sido financiado totalmente con recursos propios”, dijo.

Expuso que la encuesta mencionada “se dio de baja en diciembre pasado por falta de recursos, esta es un elemento para constituir la política estatal anticorrupción”.

Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2021, establecía que los recursos para la operación debían provenir de asignaciones financieras de los organismos de la ciudad que componen el Comité Coordinador, es decir, de la Auditoría Superior, de la Fiscalía General de Justicia que aloja a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo de Evaluación, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Alcalde y ediles de Ecatepec aprueban reducir su salario

Las autoridades locales aún no han dado a conocer qué pasará con la entidad.

No obstante, dichas instancias desobedecieron el mandato normativo y no otorgaron los recursos correspondiente, “lo peor es que dicha fórmula se repitió en el presupuesto de egresos 2022, lo que hace advertir que tampoco se le asigne al SLA un presupuesto para este año”. 

“La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, añadió, no les ha entregado ninguna partida presupuestal desde el mes de marzo del año pasado cuando se configuró por segunda ocasión en el Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México”, dijo. 

Aumentaron 10.2% solicitudes de acceso a la información en 2021: INAI

La falta de recursos, añadió Téllez Padrón, ya tuvo consecuencias y propicio la renuncia de Hilda Nucci González, integrante de este Comité. 

Recordó que este sistema es necesario porque en la Ciudad de México, la probabilidad de que las personas sean víctimas de corrupción fue casi tres veces superior a la probabilidad de ser víctima en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas, de acuerdo al INEGI

Finalmente destacó que pese a toda esta situación, el han logrado elaborar ternas para definir al secretario técnico de su Secretaría Ejecutiva en dos ocasiones, presentó las propuestas en dos ocasiones para elegir al titular de la Contraloría Interna del Congreso local y próximamente se emitirá la convocatoria para seleccionar la terna del titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Sigue leyendo

Ignacio Mier confía que impugnación contra PEF 2022 no pase

Adolfo Cerqueda arranca trienio “para todes” en Neza

AMLO reitera asilo a Julian Assange y revela que envió carta a Trump para exonerarlo, ¿qué le respondió el mandatario?