REGRESO A CLASES

Regreso a clases presenciales en Sonora reporta baja asistencia

Además de la actual emergencia sanitaria, el clima ha jugado un papel importante para la reducida cantidad de alumnos presentes en las aulas

NACIONAL

·
Nivel básico en Sonora regresó a clases presenciales Créditos: Especial

Este lunes tres de enero se realizó el regreso a clases presenciales para el nivel básico en Sonora, donde se reportó poca asistencia a los planteles educativos tanto por la pandemia del Covid-19 como por el frío intenso que se presentó esta mañana en gran parte del estado.

Por ejemplo, en el plantel Demofilo Maldonado Náteras, ubicado al norponiente de Hermosillo, los maestros y personal directivo se presentaron desde tempranas horas, pero no los estudiantes, fueron muy pocos los que sí asistieron a recibir sus clases, el resto optó por la modalidad a distancia, durante estos días.

Una situación similar ocurrió en la mayoría de los planteles, ya que el aforo es limitado a 15 estudiantes por grupo, según lo permita el semáforo epidemiológico, que se encuentran en color amarillo en Sonora, sin embargo, el conteo se dará una vez que concluyan las cases del turno vespertino, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Aaron Grajeda Bustamante, señaló que estuvieron realizando recorridos, junto a autoridades de la Secretaría de Salud, por los planteles de Sonora para verificar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios para un regreso seguro a clases.

Detalló que este lunes tres se convocó al regreso a clases a más de tres mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Secretaria de Salud asegura que los planteles educativos no son focos rojos de contagio
FOTO: Especial

Detalló que en dos mil 850 escuelas existen las condiciones necesarias para llevar clases presenciales y en ellas ya se está dando clases de manera normal; el resto, 222 sufrieron vandalismo durante el periodo vacacional y se están rehabilitando.

Reiteró que la necesidad de que regresen a clases presenciales es por el bien de los menores y cumplir su derecho a una educación de calidad, ya que las habilidades de convivencia no se adquieren de la misma manera a través de medios electrónicos, por lo que reiteró que el llamado es acudir a clases presenciales y así abatir las condiciones de rezago y vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que, de agosto a diciembre del año pasado, donde ya había clases presenciales no hubo ningún repunte de casos de Covid en los grupos de edad de seis a 12 años, por lo que la escuela no se ha convertido en foco rojos de contagio del covid19.

Aseguró que se cumplen todos los protocolos sanitarios que incluyen que los padres de familia presentan al personal directivo y docente un cuestionario donde expresan que los menores se encuentran sanos y sin síntomas en los últimos días, la aplicación de gel antibacterial en las manos, se toma la temperatura al ingresar al plantel y se repite el procedimiento a la entrada del aula. Son tres filtros que garantizan que no haya contagios en las escuelas.

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar promete que casos relevantes de la SCJN tendrán resolución antes de julio

Vacunación Covid-19: Inicia aplicación de tercera dosis de vacuna a personal del sector salud

Presentan resultados parciales del operativo de fin de año en Sinaloa