NAYARIT

Nayarit cambiará nombre de una de sus playas; esta es la RAZÓN

El gobernador Miguel Ángel Navarro adelantó que se llamará Nuevo Nayarit

NACIONAL

·
Nayarit cambiará nombre de una de sus playas (Foto: Especial)Créditos: Especial

La zona de Nuevo Vallarta, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas -corazón de la marca turística Riviera Nayarit- cambiará de nombre, anunció el gobernador Miguel Ángel Navarro, quien adelantó que se llamará Nuevo Nayarit.

Sin dar más explicación del tema, el mandatario dijo en un encuentro con medios que el gobierno del estado recuperó un predio que llevaba más de 30 años en litigio en Nuevo Vallarta, un espacio de 40 mil metros cuadrados.

En Nuevo Vallarta -una zona de 350 kilómetros de playa- se asientan marcas hoteleras de gran turismo y se ubica en la frontera con el estado de Jalisco, colindante con Puerto Vallarta, divididas por el río Ameca; y ha destacado en sus ofertas y proyectos, la construcción de un parque temático a cargo de la mancuerna de grupo Vidanta y el Circo del Sol -Cirque du Soleil- que este año probablemente abriría sus puertas.

El cambio de nombre podría deberse a una estrategia de reposicionamiento de la identidad nayarita, ya que suele confundirse el sitio con su vecina Puerto Vallarta, con quién comparte proyectos metropolitanos e infraestructura como el aeropuerto ubicado en Puerto Vallarta.

El gobernador Miguel Ángel Navarro adelantó que se llamará Nuevo Nayarit (Foto: Especial)

El cambio de nombre del lugar podría ser parte de una iniciativa legislativa o decreto gubernamental, según el Artículo 47, fracción Tercera de la Constitución Política del Estado de Nayarit que resalta las facultades de los integrantes del Poder Legislativo respecto a los territorios; y al Artículo 69 tocante al gobernador del estado.

Cabe destacar que en un conteo preliminar, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit reportó 90% de ocupación hotelera en el periodo vacacional de fin de año del 2021; porcentaje similar al observado en 2019 -antes de la pandemia por Covid-19- cuándo además hubo una derrama económica calculada en los 10 millones de dólares.

La Secretaría de Turismo del gobierno de México dio a conocer en estimaciones del 22 de diciembre pasado que Riviera Nayarit era el destino de playa más buscado por turistas con el 81.4% de preferencia, contra 77.6% de su vecina Puerto Vallarta.

Sigue leyendo:

Santiago Nieto reestructurará instituciones nayaritas: Miguel Ángel Navarro

Miguel Ángel Navarro rinde informe por 100 días de gobierno

Transparencia, combate a la corrupción y austeridad: las prioridades de Miguel Ángel Navarro