SENADO DE LA REPÚBLICA

“Cuidado con los acuerdos con la oposición”, dice Adán Augusto a senadores de Morena

Ricardo Monreal asume “costos políticos” de la división en su grupo parlamentario por la Comisión Especial de Veracruz

NACIONAL

·
Los senadores de Morena se reunieron para inaugurar la VIII Reunión Plenaria. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

A nombre del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Herández, pidió a los senadores de Morena dejar atrás la división interna y las “estériles batallas” generadas por temas como la creación de la Comisión Especial de Veracruz que impulsó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila; además, les dijo tener cuidado con los acuerdos con la oposición, pues han mostrado no cumplir con su palabra. 

El llamado fue al inaugurar la VIII Reunión Plenaria de los 60 senadores de Morena, desde la Casona de Xicoténcatl, agregando que si no hay unidad en la bancada favorecen a la oposición y no podrán sacar adelante las leyes y reformas de la Cuarta Transformación, entre ellas las tres reformas constitucionales en puerta del presidente López Obrador; además, dijo que se debilitaría el movimiento rumbo al 2024.

“No vale la pena que nos dividamos, cada quien va a asumir la responsabilidad política que ejercemos, pero no le demos argumentos a los adversarios”, dijo.

Sentado a un costado del senador Ricardo Monreal, Adán Augusto celebró que fueran clausurados los trabajos de la Comisión Especial de Veracruz en el Senado, la cual causó la división en Morena con al menos 30 senadores en contra.

La Comisión fue creada tras la detención del secretario técnico de la Jucopo de esa Cámara, José Manuel del Río Virgen, y para investigar otras supuestas violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Cuitláhuac García.

“Yo tenía, y lo sabe Ricardo, una particular opinión de lo que está sucediendo en el caso de Veracruz y creo que al final la actitud que tomaron todos y la decisiones que tomaron todos fue lo mejor, ya se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros. Desde luego cada quién es libre de ejercer su derecho ciudadano y manifestar su opinión, pero no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones”, expuso.

Minutos después, Ricardo Monreal aceptó que él propuso crear la Comisión y al mismo tiempo extinguirla para no seguir dividiendo al grupo para investigar los abusos de autoridad en Veracruz.

“Sin embargo, yo creo que lo correcto era no involucrar al grupo como grupo y asumir los costos de esta decisión. Creo que Morena no debería de alejarse de defender a los desprotegidos, a los humillados, a los perseguidos políticos. Y le comenté también al secretario, se los tengo que decir a ustedes, lo que les comenté en chat: de manera personal sin involucrar al grupo yo voy a continuar luchando personalmente”, declaró.

Con unidad el grupo tiene fortaleza

Antes de concluir su discurso, Adán Agusto advirtió al grupo parlamentario Morena en el Senado tener cuidado con los acuerdos que pactan con la oposición porque, dijo, no cumplen, pues puso de ejemplo que aun cuando en el Senado el PAN, PRI, PRD y MC pactaron una pregunta de consenso para la Consulta de Revocación de Mandato Presidencial, los mismos opositores la impugnaron ante la Suprema Corte.

“Le platicaba a Ricardo como anécdota: hay que tener cuidado con los acuerdos con los opositores porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo”, dijo.

Pese a lo anterior, Adán Augusto les dijo que, con unidad de grupo para tener fortaleza, busquen acuerdos con la oposición para sacar adelante las reformas que propone el Ejecutivo, como la eléctrica en discusión en Cámara de Diputados; también las que ya anunció que enviará al Congreso: la política-electoral y la que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena.

Por su parte, el senador José Antonio Álvarez Lima, uno de los morenistas en contra de la Comisión, tomó la palabra para reconocer las profundas diferencias en la bancada, pero al mismo tiempo solicitar a Adán Augusto que transmita al presidente López Obrador que los senadores de Morena son leales y mantendrán la unidad, sin pretexto “para que la frivolidad o ambición pudieran romper la unidad”.

“Señor secretario, puede usted informar al presidente que su mayoría en el Senado de la República lo acompañará y apoyará, y dará mejor de sus batallas sin titubeos ni medias tintas para triunfar con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación; dígale también que el diálogo y la madurez política serán nuestras herramientas habituales para procesar nuestras naturales diferencias”, dijo. 

Sigue leyendo

Por rechazo, Senado frena la comisión; ceden a presión de legisladores de Morena

Comisión especial de Veracruz cierra trabajos, tras presión de morenistas

Justicia no debe ser política ni a caprichos de caciques locales, advierte Ricardo Monreal