El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno de México debe enfrentar “otra guerra sucia” que se genera por los atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos.
En la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua, reconoció que se requiere una respuesta enérgica del Estado mexicano a estas agresiones.
“Hoy queremos enfrentar otra guerra sucia que tenemos vigente, que son esos atentados contra la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó.
Alejandro Encinas reveló que 52 periodistas “han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno”, y que solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, es decir, se tiene un porcentaje de más del 90% de impunidad.
Indicó que se requiere enviar un mensaje muy claro a la sociedad y a quienes están perpetrando los delitos y las agresiones contra el gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos.
“Tenemos que cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar este flagelo, para el conjunto de la sociedad, no solamente para la prensa o los Defensores los Derechos Humanos, sino para defender los derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión; y el derecho a defender todos los derechos, requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación”, aseveró.
Sigue leyendo:
El último adiós a Lourdes Maldonado: sus perritos la despiden en su funeral y conmueven a México
Hermanos de Lourdes Maldonado dicen perdonar a sus asesinos