GUANAJUATO

Guanajuato descarta violencia contra periodistas; activistas destacan 31 agresiones

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, expresó que los comunicadores "son muy apreciados"

NACIONAL

·
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato señaló que no tienen identificadas zonas en las que se haya agredido a periodistas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Aunque en el 2021, se registraron 31 agresiones a periodistas, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, afirmó que no se tienen detectadas zonas de riesgo en específico para los comunicadores de la entidad.

Luego de los pronunciamientos de periodistas realizados en León y en Guanajuato capital como parte de la protesta nacional por la violencia contra el gremio, la funcionaria estatal, señaló que en la entidad no hay zonas de riesgo reconocidas como tal.

“(¿algunas zonas que tengan detectadas principalmente?), “no, como tal cual dentro de mi conocimiento no hay como tal”, afirmó.

Huett López afirmó que en Guanajuato “son muy apreciados” los comunicadores, y que la determinación de incorporar a un periodista o defensor de derechos humanos al mecanismo de protección es en base a un análisis disciplinado y metodológico.

“No por una o dos personas, sino por un comité amplio que toma las determinaciones, en ocasiones tenemos personas que tienen algún indicio de que pudieran sufrir un riesgo, pero que cuando que hace el análisis de riesgo no existe como tal un riesgo, y eso no demerita en general que haya un fuerte compromiso pero sí es una tarea disciplinada, metodológica, nosotros no marcamos los parámetros, hay parámetros para valorar niveles de riesgo muy claro”, explicó.

La funcionaria no precisó cuales son las principales causas que generan que un comunicador solicite el apoyo por estar en riesgo; dijo que eso lo maneja la Secretaría de Gobierno, pero sí hizo un llamado a que confíen en las autoridades estatales.

“Yo haría extensiva la invitación de que si algún comunicador se siente inquieto bajo alguna amenaza se acerque al gobierno estatal por que el compromiso siempre será protegerlos, valoramos la libertad de expresión y por ello nuestro compromiso está con ustedes”, dijo ante las preguntas de los reporteros.

Denuncias no se hicieron por miedo o desconfianza

De acuerdo a las agresiones documentadas, por Artículo 19 (organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información) en las que se pudo completar tanto la documentación, como indicios de que éstas se perpetraron en vínculo con la labor periodística, en el 2021 se registraron 31 casos en territorio guanajuatense. 

Sin embargo no todas son denunciadas formalmente por temor o desconfianza a las mismas autoridades.

En el acumulado Artículo 19 contabiliza 18 casos de agresiones a periodistas en el 2019, 25 en el 2020 y 31 en el 2021.

En 2020 las agresiones más comunes en contra de la prensa en Guanajuato: fueron uso ilegítimo del poder público, bloqueo informativo, privación de la libertad y amenaza; mientras que en el 2021, fueron la Intimidación y hostigamiento, ataque físico, amenazas y bloqueo informativo.

El reporte oficial del Mecanismo de Protección Federal señala que son 10 personas beneficiadas con el mecanismo de protección en Guanajuato, 4 mujeres y 6 hombres.

Sigue leyendo

El sexenio más rojo vs. periodistas desde 2000

¿Por qué la periodista Lourdes Maldonado demandó al exgobernador Jaime Bonilla?; su abogado da las razones

Hermanos de Lourdes Maldonado dicen perdonar a sus asesinos