OAXACA

Departamento de Justicia de EU felicita a Fiscalía de Oaxaca por sentencia de 34 años por trata en Tehuantepec

los hechos se suscitaron entre los meses de mayo y junio de 2020, cuando la imputada probablemente obligaba a su hija –con ayuda de su pareja- a prostituirse

NACIONAL

·
El padrastro de la víctima -identificado como E. Z. R. se encuentra vinculado a proceso por el mismo caso Foto: Especial

Por la obtención de una sentencia de 34 años contra una persona acusada de trata, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos felicitó el trabajo de la Fiscalía de Oaxaca y le reiteraron su apoyo tras haber visto la evolución del caso, desde la investigación inicial.

El caso que fue celebrado en las redes sociales oficiales de la dependencia estadounidense corresponde al de una mujer señalada como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución y violación agravada en contra de su propia hija adolescente de 14 años, acto cometido en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo de Tehuantepec.

La probable responsable fue aprehendida por Agentes Estatales de Investigación en inmediaciones de la colonia Planta Impregnadora, municipio de Juchitán de Zaragoza y presentada de forma inmediata ante la autoridad judicial que la requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 441/2020.

De acuerdo con la dependencia, los hechos se suscitaron entre los meses de mayo y junio de 2020, cuando la imputada probablemente obligaba a su hija –con ayuda de su pareja- a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Ante estos hechos delictivos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, lo que culminó en la detención de los responsables, el pasado 8 de enero del presente año y la posterior investigación del caso.

Además del agravante de trata, a la mujer se le acusa de permitir que el padrastro de la víctima, identificado como E.Z.R, quien se encuentra vinculado a proceso por el mismo caso, abusar sexualmente de su hija. Posteriormente y en complicidad con su madre, la obligó a prostituirse en Santo Domingo Tehuantepec.

Sobre el caso 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra la persona del sexo femenino identificada como V. L. C., responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de alojamiento, explotación sexual en su modalidad de prostitución ajena agravados y violación agravada en contra de su hija adolescente, cometido entre los meses de mayo y junio de 2020, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 441/2020, el 18 de mayo de 2020, el padrastro de la víctima -identificado como E. Z. R. y quien se encuentra vinculado a proceso por el mismo caso- agredió sexualmente a la adolescente. Posteriormente y en complicidad con su madre, la obligó a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables, quienes fueron vinculados a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra V. L. C., a quien impuso la pena de 34 años de prisión.

Garantizar justicia a víctimas del delito de trata de personas, representa una prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Rescatan a 198 migrantes en Puerto Escondido; 27 eran menores de edad

Alejandro Murat y Dra. Beatriz Gutiérrez Müller encabezan “Fandango por la lectura” en Oaxaca

Luego de concluir FITUR 2022, Oaxaca seguirá presente en el mercado internacional