ACAPULCO

Alcaldesa de Acapulco culpa a “la calor” por violencia

Abelina López también achacó los altos índices de violencia a la mala alimentación

NACIONAL

·

Los altos índices de violencia que mantiene Acapulco son generados entre otros factores por “la calor” y mala alimentación, aseguró la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Entrevistada este día en la Terminal Marítima del puerto en donde arribó el crucero MS Seven Seas Explorer, el tercero de la temporada, López Rodríguez celebró que los crímenes en el municipio vayan a la baja, y a la par habló sobre los factores que según ella los detonan. 

Entre estos ejemplificó las razones de género, falta de empleo, mala alimentación y “la calor”, como algunos de los causantes. 

“Tienen que ver muchos factores, nosotros tenemos alrededor del 16.12 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género puede ser también un factor para la violencia”, indicó la munícipe. 

La presidenta municipal morenista abundó en que “la falta de empleo también puede ser un factor, la calor también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo si comen más carbohidratos acelera, pero bueno seguiremos trabajando”, apuntó.

De acuerdo con Abelina López, en los últimos once días de enero el municipio no registró homicidios dolosos, cifras que celebró, sin embargo, contrario a la declaración de la primera edil, entre el sábado y domingo se reportaron cuatro asesinatos.

Mientras que en lo que va del mes suman 20 homicidios en total.

Tan solo ayer, a plena luz del día se registró una balacera en la zona Tradicional del puerto, en dónde hombres armados dispararon contra el dueño de una taqueria y este repelió el ataque.

En el tema de extorsión, Acapulco enfrenta un grave problema, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco ServyTur), en el puerto 20 mil empresas pagan “cuota” o derecho de piso.

Por tal motivo empresarios porteños urgieron a las autoridades estatales a crear una unidad especializada para combatir este delito. 

A nivel federal, la ciudad porteña se mantiene como una de las ciudades prioritarias en las que se reforzará la seguridad por sus altos índices delictivos.

Desde noviembre de 2021, al puerto han arribado más de 300 elementos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la ciudad porteña, sin embargo, de acuerdo con las autoridades de seguridad municipales los crímenes sólo han tenido una “ligera disminución”.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

alg

Sigue leyendo

Trasladan a Cuauhtémoc "G" a un penal de máxima seguridad para evitar actos de corrupción

Movimiento Ciudadano es la alternativa que Aguascalientes está buscando: Anayeli Muñoz

Covid-19 en México: comienza la semana con una disminución de contagios; van 17 mil 938 casos confirmados